La jugadora charrúa Federica Silvera pertenece a San Lorenzo de Almagro y le narró a Porteño del Sur todos los pormenores desconocidos de la actividad que cada vez suma más mujeres.

Federica Silvera es volante en el equipo de fútbol femenino de San Lorenzo, aunque también juega al futsal. Ella nació en el barrio La Blanqueada de Montevideo. Comenzó a jugar en El Tricolor, club vecino al estadio Centenario y que tiene los mismos colores que Nacional, equipo del que Fede es hincha. También jugó en Colón de Montevideo al baby fútbol, después pasó por Fénix (allí debutó en fútbol 11, y desde 2010 vistió los colores de Nacional. Tiene 24 años y en agosto de 2017 se alejó algunos kilómetros de su familia, cuando cruzó el Río de La Plata para incorporarse al Ciclón. El equipo se entrena y juega en el predio adonde está el Nuevo Gasómetro, en Nueva Pompeya.

‘Yo vivía con mi mamá, mi hermano de 11 años y su papá en Montevideo. Mi papá está en el Chuy, en la frontera con Brasil. Después de la Copa Libertadores del año pasado, en la que me crucé con San Lorenzo, me llegó la propuesta del club a través de mi compañera Sindy, que ya jugaba acá. El club me dio alojamiento. Se ha portado muy bien conmigo’, comenzó relatando la volante charrúa. Acá vive en un departamento en Boedo, justamente con Sindy Ramírez Acosta. ‘Una vez conocí el centro de Pompeya porque me tomé mal el colectivo cuando salí de la práctica. Me tengo que adaptar a un montón de cosas’, confesó. De todas maneras, dijo estar ‘contenta, tanto con el fútbol de campo como con el futsal. Las cosas están saliendo bien y eso nos motiva a dar mucho más. Llegué hace apenas seis meses al club, pero estoy en un grupo de compañeras muy buenas. Nos planteamos llegar a los play off y después se verá’.

¿Cómo fue su comienzo en esta linda historia? ‘En Nacional últimamente pagaban un viático, pero muy poco. Unos 400 pesos argentinos, más o menos. Ni para el boleto alcanzaba. Además de jugar el fútbol yo empecé la Licenciatura en Economía apenas salí del Liceo. Cuando estaba en tercer año, comencé a trabajar en algo relacionado a eso en una empresa. Todavía no terminé la carrera y en el medio me metí a estudiar Educación Física, pero no me alcanzaba el tiempo. Acá no es profesional, pero apoyan más al fútbol femenino. Lo económico es importante porque si n muchas chicas deben dejar de jugar para ponerse a trabajar más horas’, contó la número 8 azulgrana.

Claro que extraña, pero también lo disfruta. Lo manifestó al expresar: ‘Recién volví de Uruguay porque fui a pasar las fiestas con mi familia. La semana pasada empezamos la pretemporada porque a comienzo de febrero se reanuda el torneo. La verdad es que lo que más extraño es jugar a la XBox con mi hermano’. Estuvo en la Sub 17 y en el 2014 llegó a la mayor. ‘Vestir la Celeste es un orgullo. Estando allá era a lo máximo a lo que aspiraba. Es el mayor nivel. Ahí, en mi familia sí entendieron lo que significaba para mí. Porque cuando era chiquita no me querían dejar jugar al fútbol’, explicó.

Por último, dijo: ‘De chiquitita mi ídolo era el Loco Abreu porque jugaba en Nacional y usaba la 13, que es el día de mi cumpleaños (en febrero), pero después no tengo a otro que admire. Justo el Loco también jugó en San Lorenzo. Miro mucho fútbol, me gusta Lucho Suárez, que además es de Nacional y simpatiza por San Lorenzo’.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados