Los hermanos Juan y Oscar estuvieron junto a sus hermanos y sus padres en la casa que se encontraba detrás del taller de la esquina de Garro y Urquiza. Una historia porteña poco difundida.

Juan y Oscar Alfredo Gálvez son, junto a Juan Manuel Fangio, de los más grandes campeones del automovilismo argentino. Nacieron en la Ciudad de Buenos Aires y, entre muchas mudanzas, llegaron a vivir en la casa que se encontraba detrás del taller que poseía su padre en la esquina de Garro y Urquiza, en Parque Patricios. Sus padres fueron Marcelino Gálvez y Matilde, quienes tuvieron 3 hijos más: Marcelino Luis y Alejandro y Roberto.

PORTEÑO DEL SUR estuvo junto a Ricardo, hijo de Juan Gálvez, quien está por editar un libro sobre su padre y nos contó detalles de la vida del gran campeón. “Mis abuelos se mudaron varias veces. Apenas se casaron sé que se fueron a vivir a La Boca, antes de que nacieran los hijos. Papá creo que nació en Luis Viale y Olaya. Después tuvieron un taller sobre Gaona, otro sobre San Martín... Anduvieron moviéndose por varios lugares y en Parque Patricios vivían cuando nació Oscar, según lo que sé. Fue la zona donde se movieron: Flores, Floresta, Paternal, Parque Patricios y Caballito. El taller de Garro y Urquiza era de mi abuelo. Cuando tuvieron ese taller creo que ya vivían los cinco hermanos”.

Oscar Alfredo Gálvez nació el 17 de agosto de 1913 (falleció en 1989). Juan Gálvez nació el 14 de febrero de 1916 (falleció en la prueba de Olavarría de 1963 a los 47 años). Juntos, en 1934 compraron un Ford T, que guardaban en el galpón de un amigo, y al que arreglaban a escondidas de su padre que no apoyaba la pasión por los autos. Comenzaron a correr en el Turismo Carretera. Después compitieron en diferentes vehículos.

En TC, Oscar ganó cinco campeonatos: 1947, 1948, 1953, 1954 y 1961, y obtuvo 6 subcampeonatos. Juan fue 9 veces campeón: 1949, 1950, 1951, 1952, 1955, 1956, 1957, 1958 y 1960, y 4 veces subcampeón.

Roberto Gálvez, hermano de Alfredo y Juan, fue también un excelente corredor de autos. En el 89 el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires nombró al Autódromo Municipal “Autódromo Ciudad de Buenos Aires Oscar Gálvez”, más tarde y hasta hoy “Autódromo Oscar y Juan Gálvez”.

“Hay datos equivocados”

“Hay muchísimo que no se conoce de Juan. Hay incluso datos equivocados sobre la estadística. Una vez fui a ver a un periodista que había dado datos equivocados. Fui a verlo y me explicó que sí, que había metido la pata en un par de datos erróneos y que luego el resto lo siguió. Los datos algo equivocados son en cantidad de carreras corridas y ganadas. Popularmente también se conocen algunas frases hechas sobre que es el más ganador de la historia. Se dice que fue nueve veces campeón, pero jamás se dice que fue cuatro veces subcampeón. Y no es un hecho menor, aunque no sea intrascendente”, añadió Ricardo Gálvez.

Y siguió: “La competencia era impresionante. Durante 15 años ganaron 14 campeonatos: se repartieron 9 para Juan y 5 para Oscar. Tenían una supremacía impresionante. Los principales rivales para ellos, eran ellos mismos. Y nunca corrieron con acuerdos previos ni nada de eso. Ojo, terminaba la carrera y eran hermanos. No se juntaban a comer porque los fines de semana corrían uno contra el otro”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados