Con el Museo de Humor Gráfico como epicentro, artistas de 48 países rinden tributo con creaciones de diversa índole y para todos los gustos a una de las bebidas más populares de todo el mundo.

La cerveza tiene fanáticos en todo el mundo, y Argentina es uno de los grandes consumidores. Así, la cerveza belga fue homenajeada en Parque Patricios. La Unesco la declaró en diciembre del año pasado como “Patrimonio Inmaterial Cultural de la Humanidad”. Por ello, el Museo de Humor Gráfico convocó a artistas de cuarenta y ocho países para que realizaran dibujos humorísticos respecto a la cerveza de Bélgica.

La muestra fue inaugurada durante en el Día Internacional de los Museos, celebrado en el pasado mes de mayo y gira por diferentes espacios, como la Embajada de Bélgica en Buenos Aires y el Centro Cultural del Palacio La Moneda en Santiago de Chile antes ir a Bruselas para fines de año.

La muestra en homenaje a la cerveza belga en el Museo Diógenes Taborda, ubicado en la avenida Caseros 2739 tiene entrada libre y se puede visitar de lunes a viernes de 16 a 20, hasta el 30 de julio. Si bien hay un valor simbólico de 50 pesos, los organizadores informaron que la gente igual puede pasar a verla si no dispone de dinero. Además estará en Santiago de Chile y en diferentes sitios de Buenos Aires.

En septiembre se mudará al Dorrego, donde se celebrará el Día de Bélgica durante un fin de semana en el que también habrá gastronomía típica de ese país. En la Noche de los Museos estará en el restaurante Vía Vía de San Telmo, que corresponde a la colectividad belga. También viajará hacia la provincia de Santa Fe a diferentes espacios.

Homenaje

La señora Birgit Dauw, cónsul general de la Embajada de Bélgica en Argentina, y Rein Remaut, representante de Vlamingen in de Wereld (Flamencos en el mundo) visitaron la muestra Itinerante “Cerveza Belga - Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad”. La expo reúne obras en homenaje al Reino de Bélgica y su bebida, realizadas especialmente para el Museo de Humor Gráfico Diógenes Taborda por los más prestigiosos dibujantes de 48 países, entre ellos OSekoer (Bélgica), Victor Bogorad (Rusia), Sergey Sichenko (Israel), Dragica Ohashi (Japón), Sergey Birkle (Kazakstán), Li Kui Jum (China), Alexander Kaminsky (Moldova), Ulisses Araujo (Brasil), Ugo Sajini (Italia), Vladimir Kazanevsky (Ucrania) y Roberto Laino (Argentina), junto a los dibujos de otros 100 artistas.

Tarjetas

La exposición cuenta además con una colección de tarjetas postales de comienzo del siglo XIX en las que se pueden ver fotografías de las más famosas y antiguas destilerías de diferentes regiones del mundo: Pilsen Beer Factory (República Checa); Lipna Manor Beer Imperial (Rusia); Azuga y Tuborg, Timisoara, (Rumania); Coors Beer, (Colorado, Estados Unidos); Gosser Goss Factory (Austria); Yang Jing Beer Factory (China); la fábrica de cerveza Bavaria (Colombia); Hatuey Brewery y La Fabrica Tropical de Cerveza en Cuba; entre otras.

También antiguas postales belgas con imágenes costumbristas y otras relacionadas a la cerveza. Además, en el marco de la consigna “Museos e Historias controvertidas: decir lo indecible en los museos”, sugerida para este año por el ICOM, la Licenciada en Ciencias Antropológicas, Claudia María Cóceres, brindó una charla sobre la relación entre el medio ambiente, el uso del agua en la cerveza, inspirada en el tratamiento efectuado por la Maltería Quilmes. En tanto, María Sol Verniers, directora y fundadora de la revista Ambar Arte y Cultura y miembro de la colectividad belga en Argentina, presentó al Quinteto Indiano, que interpretó música clásica y tango.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados