Los vecinos podrán diseñar en equipo proyectos enmarcados en Literatura, Audiovisual, Escénicas, Gastronomía, Música y Visuales.

La tarea del arte es esa, transformar todo eso que nos ocurre continuamente, transformar todo eso en símbolos, transformarlo en música… transformarlo para que pueda perdurar en la memoria de los hombres”, afirmó el reconocido escritor Jorge Luis Borges. Y no se equivocaba el artista porteño, pues su obra quedó plasmada en la cultura nacional e incluso es parte del programa de estudios sobre la filosofía en universidades de todo el globo.

Pero las expresiones artísticas requieren de un impulso para poder encontrar espacios en donde mostrarse. Es por eso que el Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires propone un concurso para que los vecinos diseñen en equipo la programación cultural de su barrio y darle financiamiento a las mejores ideas. La iniciativa se llama Barrios Creativos.

Durante este fin de semana se hicieron reuniones en Parque de los Patricios y Nueva Pompeya. Cada equipo presentó los proyectos que están enmarcados en Literatura, Audiovisual, Escénicas, Gastronomía, Música y Visuales.

“El objetivo es ir descentralizando la Ciudad de Buenos Aires y promoviendo la cultura en cada barrio”, señala el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta.

Para armar la propuesta, se organizan encuentros semanales para los vecinos, durante cinco meses, con un mentor asignado por barrio que guiará la creación del proyecto. Para conocer quién es el guía se debe ingresar al mapa que se encuentra en www.buenosaires.gob.ar/cultura/promocion/barrioscreativos

“Los proyectos tienen que estar conformados por 4 actores mínimo de cada barrio, que pueden ser desde un vecino, hasta un bar, local comercial del barrio, centro cultural, teatro”, detallan desde el programa a Porteño del Sur.

Se pueden presentar personas jurídicas públicas y privadas, colectivos auto gestionados del campo cultural, artístico o educativo, cualquier actor sociocultural que tengan antecedentes en el barrio como bares notables, centros de jubilados, comercios, entre otros. También se pueden presentar en forma asociada con un actor perteneciente a otro barrio.

El mentor se encarga de asesorar, acompañar y coordinar el proyecto que los concursantes presenten durante los cinco meses que duren los foros en un encuentro semanal.

En noviembre se conocerá a la propuesta ganadora, el Ministerio de Cultura junto a tres jurados externos serán los encargados de la evaluación y selección de proyectos. El jurado está conformado por Andrea Servera, Iván Moiseeff y Rubén Szuchmacher.

El primer premio obtendrá el financiamiento y acompañamiento del proyecto durante un año con un presupuesto de 5.500.000 de pesos. Las siguientes 3 menciones especiales obtendrán el financiamiento y apoyo del proyecto durante un año y obtendrán 2.500.000 de pesos por cada uno.

Barrios Creativos es tajante al detallar que los ganadores no podrán cobrar entradas, las actividades deben ser gratuitas y abiertas al público, debido a que su fin es poder convocar a la mayor cantidad de espectadores posibles para lograr una gran difusión del arte barrial.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados