Surgidos en Parque Patricios y con lugar de ensayo en Nueva Pompeya, llevaron su color, música y alegría durante el verano a diferentes barrios y como la fiesta no se termina en marzo también estarán en Chivilcoy.

Pablo Adrián Pérez tiene 36 años y si bien nació en Liniers, es parte de Zarabanda Arrabalera desde hace 5 años. Es educador y trabaja en la Villa 1-11-14 como profesor en Escuela Media. Antes de ser parte de la murga surgida en Parque Patricios y con lugar de ensayo en Nueva Pompeya, integró Los Chiflados de Liniers por herencia ya que es el grupo que integró su familia.

‘Estuve un tiempo alejado del carnaval hasta que retomé con Los Chiflados, hasta que un tiempo después opté por dar un pasito al costado. Al tiempo me incorporé a Zarabanda, que era la murga en la que yo encontraba la ternura y el cariño de muchos compañeros de camino, y también el gusto popular por el arte que en ella se venía gestando desde el inicio de la misma’, comentó Pablo a PORTEÑO DEL SUR.

Zarabanda ensaya bien al sur de la ciudad, en la avenida Francisco Rabanal y Crespo, casi besando el Riachuelo. Para sumarse a la murga lo único que hay que hacer es ir hasta allí y tener ganas de participar con compromiso. La preparación para las presentaciones en esta época de carnaval se realiza durante todo el año.

El pasado sábado Zarabanda Arrabalera se presentó en los corsos Barrio Balvanera (Pichincha, entre Hipólito Irigoyen y Belgrano), La Boca (Don Pedro de Mendoza, entre Rodríguez e Iberlucea) y Pompeya I (Avenida La Plata, entre Cobo y Chiclana). Durante este verano la murga de Parque Patricios salió por los corsos de la Ciudad Buenos Aires, pero también de la Provincia, como Lanús (donde celebró los 10 años en el corso de Espíritu Cascabelero), Quilmes, Florida y muchos lugares del Conurbano.

Este fin de semana volverá a presentarse en la Capital (los horarios y lugares estarán publicados en el Facebook ‘Murga Zarabanda.Arrabalera’). En marzo también estará en Chivilcoy. ‘Cada uno de los integrantes tiene sensaciones internas especiales cada vez que nos toca salir a escena. Pero lo más lindo es vivir el momento en que esa señora muy sencilla, y que está sentada en su reposera en un corso bien popular, se arrima agradecida con lágrimas en los ojos porque la murga le regaló el recuerdo de su infancia’, dijo Pablo.

No obstante señaló que ‘durante el año la murga tiene un breve parate y enseguida se junta para evaluar cómo fueron las salidas de carnaval para pensar para adelante. El objetivo siempre es poder seguir creciendo juntos y mejorando en pos de brindar un espectáculo que el vecino disfrute porque esa es nuestra razón de ser. También para afianzarnos nosotros como grupo y familia. Después vuelven los ensayos. Cada uno, además, va arreglando su pilcha. Para nosotros ese arte plástico es muy necesario para lucir lo mejor que tenemos. Para nosotros nuestras levitas es la mejor ropa que tenemos en el placard. Nos gusta sacarlas y que no se queden a dormir ahí adentro. Así que en invierno, mientras el carnaval reposa y nos espera, tenemos algunas presentaciones en teatros. Seguramente que este año festejaremos los 10 años en un teatro con la familia, los amigos y las otras murgas. Y luego vendrá el proceso de preparación de las letras y las nuevas melodías para repensar el espectáculo nuevo que se vendrá en el próximo verano’.

¿Qué es el carnaval? Para Pablo Adrián Pérez, uno de los integrantes de Zarabanda, el carnaval ‘es la fiesta de los humildes, el recreo del año, la vacación de quien se queda en la Ciudad porque el mango no le da. Esos días la calle es suya y le sirve para hermanarse con el otro, volver a la niñez, jugar... Muchas veces se nos acerca gente entrada en años y nos cuenta de los corsos de las décadas del 40 y 50. Dicen que entrecerrando los ojos, a veces pueden volver a revivir por un ratito aquellos años. Volver a pensarse con sus viejos y sus abuelos. Es la fiesta del pueblo para el pueblo y de los que tienen todavía la esperanza de seguir sonriendo y sonríen como un acto de rebeldía. Nuestra misión, ahí se siente cumplida. Nosotros hacemos todo lo que podemos para que el pueblo sea feliz y protagonista. Arrímense. Somos mucho más que un mero corte de calles, como a veces nos publicitan’.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados