El escritor Claudio Salvador reprodujo en un libro su investigación sobre el edificio de la nueva sede del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y todo su entorno en décadas pasadas.

H ay un espacio comprendido por las calles Uspallata, Iguazú, Atuel y Los Patos que carga con historias. Un rincón en la inmensidad de la ciudad que observa de frente el verde de los árboles del parque que representa al barrio. Desde 2015, en ese cuadrado se erige la fastuosidad de la obra del arquitecto británico Norman Foster: la sede del Gobierno porteño.

Pero allí, también, fue un epicentro de conflictos bélicos, espacio de tranvías a caballo, espejo del crecimiento de la industria del cebo de Carlos Seeber, asilo para familias desalojadas de los inquilinatos y hasta intentaron construir la sucursal madre del Banco Ciudad. ¿Cómo puede albergar tanto camino histórico un mismo lugar? ¿Por qué ahí, en ese lugar húmedo que recibía las brisas y temperaturas frías del Riachuelo? Lo mismo se preguntó Claudio Salvador en el instante en que comenzó a hurgar entre fotografías, archivos, libros antiguos y manuscritos para sin saber a ciencia cierta que iba a dejar plasmada para la posteridad su investigación en el libro “La nueva sede del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires-Una historia de fábricas y guetos en Parque de los Patricios”.

Salvador, que tiene en su haber “Historia de la industria curtidora argentina” (2013) y “Villa Crespo y la industria del cuero” (2015), tenía prevista la escritura de un libro relacionado con las curtiembres que supo ostentar la zona a comienzos del siglo pasado, pero en el sendero hubo un cambio inusitado. “Mientras iba investigando encontré que había mucho interés por dos fábricas que funcionaron en esa parte: la metalúrgica Maspero y la industria de Carlos Seeber que trabajaba con la grasa de los animales. Mucha gente se acercaba a contar historias, anécdotas de esos años”, comenta para Porteño del Sur.

Fue así como emprendió su objetivo que tuvo una primera edición en 2016 con unos pocos ejemplares, pero de una notable aceptación entre habitantes y entidades culturales y de historia, como el Ateneo de Estudios Históricos. “Puse plata de mi bolsillo, lo quería hacer, era algo personal”, afirma.

El pedido de más unidades provocó en él la necesidad imperiosa de realizar una segunda edición. Recurrió al programa de financiamiento para el desarrollo de proyectos artísticos y culturales Mecenazgo Cultural. “Costó tiempo, pero salió, por suerte acaba de ser publicado”, relata Salvador.

“Son 200 ejemplares de 200 páginas que contienen buenas fotografías de esos años. Fueron repartidos a librerías barriales y algunas instituciones”, remarca.

El esfuerzo de un hombre de sesenta años por profundizar en la historia de Parque Patricios genera una sorpresa mayor cuando afirma que nunca vivió en esas calles. “Soy de Merlo, pero trabajé toda la vida en una curtiembre de Nueva Pompeya”, comenta con gracia.

Para poder conseguirlo se debe enviar un correo electrónico a claudio.salvador@yahoo.com.ar con el asunto “reserva libro nueva sede”. El valor es de doscientos pesos.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados