En la esquina de Champagnat y Pepirí se instaló el novedoso sistema gastronómico después de dos años de la aprobación de la ley que regula la actividad.

Los “food trucks”, camiones de comida, son una invención americana. En sus calles se puede ver, en parques, en lugares donde hay mucha aglomeración de gente, a unidades gastronómicas que están legisladas por el gobierno y que le ofrecen a la gente comida en las mejores condiciones se salubridad e higiene. Son de vital importancia para las ciudades grandes ya que le permiten a aquellos que no pueden volver a sus hogares a almorzar, poder disfrutar de diferentes platos sabiendo que lo que están comiendo cumple normas estrictas.

Hace casi dos años que la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires decidió la aprobación de la ley para regularlos y la semana pasada ya abrieron los primeros dos que permanecerán en la vía pública. Hasta ahora estos camiones sólo podían operar en eventos privados, ferias gastronómicas y festivales. Pero a partir de una ley que los habilitó, y luego de que esa normativa fuese reglamentada, empezaron a funcionar, en Parque Patricios, que teniendo en cuenta el movimiento que tiene el barrio, por la mudanza de las oficinas públicas, fue el primero de los barrios que se tomó como prueba piloto.

Para después de octubre, se espera una segunda tanda de camiones gastronómicos que se ubicaría en la Plaza Naciones Unidas, donde se encuentra la Floralis Genérica, en Palermo. Desde las 10 y hasta las 18, de lunes a domingo, en la esquina de Champagnat y Pepirí, los vecinos ahora encontrarán dos food trucks, los de BeDePe y Food Truck Argentina, que ofrecen cápsulas de masa de pizza rellena, sandwiches de cordero, hamburguesas y empanadas, entre otras opciones tipo gourmet. “Al porteño y al turista les atrae la comida callejera. En especial ver cómo se está preparando”, dice Luis De Felipe, de 50 años, quien es el encargado de Food Truck Argentina.

Este camión, como todos los que se irán sumando a los distintos puntos porteños, tiene motor. Ese es un requisito, dado que tienen que cumplir horario y luego retirarse, para volver al día siguiente. También deben estar instalados en la calzada y no sobre el césped, y siempre a por lo menos 200 metros de un bar o restaurante tradicional. Como establece la ley que los regula -la 5.707, sancionada hace casi dos años- no pueden tener mesas ni sillas. Sin dudas que la cantidad de personas que se mueven por las calles de Patricios, fueron determinantes para tomar al barrio como insignia en la apertura de esta modalidad de ofrecer comida. Es que la cantidad de empresas que se sumaron al Distrito Tecnológico, más aquellos que trabajan en alguna de las dependencias del Gobierno que están en el lugar, hacen que sus empleados puedan disfrutar de un momento al aire libre y comer algo sabroso y rápido.

“La gente está muy apurada. Los food trucks combinan rapidez con calidad. En la entrega somos más veloces que una casa de comida rápida, pero al mismo tiempo más caseros”, asegura Matías Eguren quien está comandando BeDePe, el otro camión de comidas de Parque Patricios. La idea, cuentan desde el Gobierno porteño, es que haya un punto de food trucks en cada una de las 15 Comunas porteñas, y que en cada lugar haya bebidas (siempre sin alcohol), plato principal y postre. Además, deben contar con un menú para celíacos.

“Hoy la gastronomía en la Ciudad está concentrada en algunos puntos y estamos tratando de diversificarla. Así, detectamos lugares con menos oferta y ahí llevamos un food truck”, aseguró Martín Villar, director de desarrollo gastronómico. Por otra parte esta manera de ofrecer comida a los porteños es un potencial desarrollador del empleo, sobre todo en los más jóvenes. “Con estas alternativas gastronómicas buscamos potenciar una industria que sostiene miles de puestos y genera múltiples oportunidades para emprendedores”, destacó el vicejefe de Gobierno porteño, Diego Santilli.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados