El barrio tanguero celebrará un nuevo aniversario con diversas propuestas para los vecinos. Así habrá tango, actividades en el Centro Cultural Homero Manzi, y la inauguración de murales.

Barrio de tango. Eso es Pompeya, según Homero Manzi. ¿Alguien se anima a discutir al fenomenal poeta? El barrio tanguero por naturaleza celebrará este sábado sus 121 años de vida. Es por eso que la Comuna 4 de Buenos Aires invita a todos los vecinos a festejar juntos un nuevo aniversario de la fundación del barrio de Nueva Pompeya en las puertas del Club Juventud y Armonía ubicado en Tabaré 1299 (esquina Homero Manzi).

La propuesta que podrán disfrutar todos los vecinos tiene ejes en actividades recreativas, deportivas y culturales. Los asistentes se podrán deleitar con diferentes espectáculos musicales: tango en vivo y Banda de Vientos Juvenil de Pompeya. Se realizarán actividades propias del Centro Cultural Homero Manzi: folclore, arte para niños, zumba y acrobacia en piso.

Inauguración de murales en frentes fileteados por Cristina Lara y Carlos Aquisto. Exposición a cargo del Polo Bandoneón. La idea es pasar una tarde a puro recuerdo para repasar lo que es la historia de nuestro barrio. Un barrio que tiene identidad propia y que la fue buscando a lo largo de los años.

Historia

A la hora de hacer un repaso por la historia del barrio de Nueva Pompeya hay que remontarse a lo que fue la segunda fundación de Buenos Aires, a cargo de don Juan de Garay, ya que en ese momento se decidió que las tierras de este barrio, bajas y anegadizas, no fueran adjudicadas y quedaran en manos de la corona.

Es así como estas tierras fueron pasando de mano en mano hasta que llegaron a Bartolomé Burgos, quien diera el nombre al vado que pasó a llamarse, Paso de Burgos. Era una zona poco poblada y de quintas, sin embargo, fue adquiriendo importancia por ser uno de los pocos lugares en que era posible atravesar el Riachuelo, era una zona estratégica y una puerta de entrada para los que venían desde el sur.

Por otra parte, hasta esa altura del Riachuelo era posible navegar, razón por la cual se facilitaba el contrabando, una de las formas de comercio más activas en la época del Virreynato. Fue recién a fines del siglo XIX cuando la zona comienza a crecer.

Favorecida por la instalación de los mataderos, se desarrollaron a su alrededor saladeros, curtiembres e industrias relacionadas derivadas de la actividad de los mataderos. Más adelante, ya a finales del siglo, con la llegada de la inmigración y el crecimiento de los medios de comunicación, el barrio tomó un gran impulso y crecimiento convirtiéndose en una de las zonas más industriales y pobladas de nuestra Ciudad.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados