El Centro Cultural Foro de la Memoria de Parque de los Patricios, un remodelado espacio para los vecinos donde la gente tiene a su alcance la posibilidad de conocer más sobre las raíces de la zona barrial

La temperatura alcanza los treinta y dos grados. Fue otro día extenuante de un verano que calienta el asfalto porteño. Son las seis de la tarde del último miércoles de enero. Hay una larga fila de personas que espera la llegada del colectivo 28 y un nutrido grupo que apresura el corte del semáforo en la esquina para adentrarse bajo tierra a tomar el subterráneo de la línea H.

Sin embargo, hay otros que deciden escaparle a la alta velocidad que imprime ése clásico paisaje urbano. En el Centro Cultural Foro de la Memoria de Parque de los Patricios se preparan para las clases de folclore, una hora después comenzarán las de teatro y en el resto de la semana se propone inglés y taller de informática para todas las edades. En ese espacio de la avenida Caseros 2949 se conjuga un impresionante archivo fotográfico y audiovisual del barrio con actividades para la comunidad.

Patricios

‘Este año se cumplen diez años que trabajo acá y estoy todos los días ¡Todos!’, cuenta entusiasmada Marilina, profesora de inglés, que no tarda en agregar: ‘Es hermoso y siento orgullo y felicidad, porque la gente te vive devolviendo las cosas que uno enseña’. Hace más de dos décadas que este Foro dejó de ser sólo un arca de los recuerdos e historias barriales, para convertirse en un espacio vinculado estrechamente con la comunidad mediante las decenas de talleres y actividades variadas que se pueden encontrar en esa antigua casa remodelada de dos pisos construida para un médico y su familia, y que luego pasó a ser propiedad de la Fundación Nuestra Familia.

‘Ofrecemos muchas opciones, como folclore, tango, danza árabe damos hace diez años, y este año agregamos maquillaje para las mujeres y también comienza teatro infantil’, detalla Manuel Vila García, el presidente de la institución, un hombre que se define como ‘Ingeniero Civil por profesión e investigador de historia del barrio por vocación’. Para Vila García el centro cultural es una forma de retribuirle a su querido Parque de los Patricios lo que tanto le dio desde su infancia.

Patricios

‘Este es mi lugar en el mundo’, afirma de forma tajante. El Foro comenzó en los años noventa como un programa de radio en FM Patricios con el fin de comunicar la cultura e historia barrial, pero generó una adhesión mayor a la esperada. ‘Juntábamos como cien personas en la puerta’, cuenta el investigador. Luego de un fin de ciclo en esa emisora, hubo un peregrinaje por varios puntos, pero que terminó con lo inesperado. ‘Hablé con el Padre Antonio Maggi (difunto presidente de la Fund. Nuestra Familia) sobre este lugar y él aceptó cederlo pero con la condición de que diéramos talleres para la comunidad. Y así fue”, relata.

Con el paso del tiempo, y potenciados por la concurrencia vecinal, pudieron juntar más material histórico. Así, en el centro cultural se encuentran viejos carteles, un durmiente de un tranvía basurero, fotografías y libros dispuestos para la consulta.

Hace pocos meses inauguraron las remodelaciones internas, una biblioteca giratoria, nuevo sistema de iluminación y sanitario. El Foro es parte del barrio.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados