Después de cinco años de idas y vueltas, los vecinos de Parque Patricios podrán gozar nuevamente del espacio, que contará con tres salas y mantendrá su fachada original.

G anaron los vecinos de Parque Patricios nomás. Aunque en realidad, la que ganó fue la cultura. Y la historia, y el sentido común. Y la Ciudad de Buenos Aires en general. Es que después de cinco años de lucha, quedó confirmado que volverá a funcionar el tradicional Cine Teatro Urquiza, ícono del barrio y de toda la zona sur porteña. En los últimos días se firmó en el Tribunal Superior de Justicia el acuerdo por el cual el dueño del inmueble, la firma Establecimientos Campana SA, se comprometió a que el emprendimiento inmobiliario que allí llevará a cabo, incluirá salas de cine y teatro y que en ellas se realizarán diversas actividades culturales, en las que los vecinos tendrán activa participación.

El convenio fue rubricado por el Gobierno porteño y se hizo “oficial” luego de que la comunidad, en asamblea, diera el visto bueno al anteproyecto que la empresa había presentado en la audiencia del 21 de marzo. Así, en el predio ubicado en la Avenida Caseros 2826 funcionará un espacio cultural con tres salas y capacidad para más de 800 espectadores, situadas en planta baja y el primer piso. Aunque claro, también se construirá sobre ellas un edificio de nueve pisos de oficinas y, en el subsuelo, un garaje. La idea también es que se respetará la fachada original y se conservará lo más posible su aspecto. En tanto, las autoridades de la Ciudad competentes en el área aportarán ideas e iniciativas para que las partes tomen lo que crean conveniente y así armar su agenda cultural. Lo que también quedó especificado es que las actividades que allí se realicen no serán obligatoriamente gratuitas, ya que el lugar no es ni será un espacio público, sino privado.

Pero para que todo este sea una realidad, tuvieron que pasar muchos meses de lucha, de reclamos, de concientización para que todos los vecinos sepan y valoren la importancia de volver a tener este espacio en el barrio. Hubo debates públicos, mails informativos, panfleteadas, boca a boca. Y claro, también se sumaron actores y actrices de primerísimo nivel. Mucha creatividad, festivales musicales, representaciones teatrales y exposiciones tuvieron lugar durante todos estos años frente al Urquiza, para hacerle entender al dueño del inmueble y al Gobierno, que allí no cabía otra posibilidad que un nuevo espacio cultural. Todo Parque Patricios festeja y le da la bienvenida, otra vez, al histórico Cine Teatro Urquiza.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados