
Miles de familias programan sus vacaciones en la costa atlántica y es muy común el alquiler 'temporario' que permite el alojamiento en casa o departamentos con la comodidad de una vivienda permanente, lo que muchas veces además simplifica el presupuesto del verano, reduciendo sobre todo costos en materia de comidas afuera.
Una tendencia mundial que vino para quedarse. Con los beneficios del alquiler temporario, también vinieron varias situaciones no deseadas, como los engaños o las estafas respecto de propiedades con de categoría muy inferior a la publicada o de comodidades insuficientes.
Para cuando se trata de diferencias comerciales, respecto de un producto o servicio que no conforma al cliente, hay muchas posibilidades de reclamo porque la propia ley de defensa del consumidor nos protege.
Los turistas están alcanzados y protegidos por la norma que regula el mercado y cuentan con las oficinas de defensa del consumidor para tramitar en forma gratuita su queja. Pero cuando se tratan de "estafas" donde la propiedad ni siquiera existe y descubrimos que fuimos víctimas del 'cuento del tío', la situación es mucho más grave y no hay soluciones al alcance de la mano, porque seguramente el delincuente ya no estará disponible para ofrecer una solución, habiendo desaparecido una vez que cobró el adelanto de la casa que ofrecía.
Hace pocos días se informó en varios medios la existencia de al menos 100 (cien) casos de estafas en la costa atlántica, según una de las notas publicadas (http://www.elliberal.com.ar) se sospechan que los autores de los engaños conforman una banda que opera desde varias provincias, entre ellas Santiago del Estero.
Este problema de los alquileres truchos en la Costa se viene agravando desde hace cuatro años.
Durante el verano anterior, una banda provocó más de un dolor de cabeza. Se trataba de tres cordobeses que operaban desde sus casas, pero con métodos sofisticados para burlar el rastreo de las computadoras. Aunque costó ubicarlos, finalmente resultaron apresados.
Previamente habían dejado un verdadero tendal de familias estafadas, y se calcula que lograron recaudar más de un millón de pesos.
Un aviso de que la presente temporada golpearía fuerte en torno a este tipo de delitos fue el dato surgido en noviembre último desde la Fiscalía 10 de Mar del Plata, especializada en delitos económicos, advirtiendo que ya habían detectado los primeros engaños de los que fueron objeto turistas que realizaron reservas de departamentos y casas a través de internet. Y se confirmó que habían procesado a diez personas por ese tipo de defraudaciones.
Asimismo, voceros de la fiscalía marplatense consideraron necesario que los usuarios realicen 'una búsqueda previa en internet para conocer la existencia del inmueble que es ofrecido en alquiler y quién lo publica', precisando que 'si se indican teléfonos o mails de contacto, previamente consultar en internet verificando si son reportados por otros usuarios como fraudulentos'.
'Siempre tener presente que los conocidos buscadores de internet pueden ser una buena opción de cotejo de datos. Procurar realizar una investigación del usuario y la oferta con anterioridad a realizar cualquier depósito o envío de dinero', aconsejaron en la justicia.
El sitio http://geekye.infonews.com/ recomienda tener en cuenta algunos tips para evitar engaños o malos entendidos:
Una forma de evaluar a quien ofrece una propiedad para su alquilar, es leer los comentarios de otros usuarios. 'Es la mejor manera de tener una idea real de lo que ofrece ese alojamiento.
También Corroborar la identidad del anunciante. Es recomendable efectuar el alquiler a través de un sitio que muestre los perfiles detallados de los anfitriones. 'Así tanto huéspedes como anfitriones pueden verificar sus identidades conectándose a las redes sociales, como Facebook, Twitter y Linkedin, y escaneando su carnet de identidad o confirmando sus datos personales'.
Desconfiar de los precios extremadamente bajos: Aquellas casas o departamentos que se oferten a un precio muy bajo merecen una atención especial. Si bien muchas veces esto puede ser utilizado como una estrategia para que más inquilinos prueben el alojamiento, realicen buenas evaluaciones y así atraigan más reservas, para mayor seguridad es recomendable tener precaución.
'Si el precio de las publicaciones resulta ser mucho menor al precio del mercado, hay que tomar recaudos especiales al realizar una operación: concretar una entrevista con el anunciante, exigirle la documentación de la propiedad, si se entrega una seña pedir el comprobante fiscal', explicaron.