Autoridades de la ACUMAR advirtieron que “son procesos que en todo el mundo llevan décadas y no hay soluciones mágicas”. El plan incluye relocalizar más de 7 mil familias de la rivera lanusense.
El plan oficial para dejar de contaminar el Riachuelo en ocho años, prevé un colector en el que descargarán las cloacas del sector Sur, la relocalización de más de 17 mil familias en tierras pertenecientes a Lanús y Lomas de Zamora, más inspecciones de unas 13 mil fábricas, como algunas de las claves para evitar que se sigan arrojando desperdicios.

El ahora llamado Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA), que incluye 70 acciones con las que se aspira a dejar de verter contaminantes en la cuenca Matanza-Riachuelo, hacia 2023, incluye obras y trabajos en los distritos de Avellaneda, Lanús, principalmente y Lomas de Zamora.

En cuanto a Lanús, confirmada la construcción de un puente sobre las aguas en la curva de SADOP a la altura de la calle Osorio, se debe aún trasladar a unas 7 mil familias situadas cerca de la vera del Riachuelo, las otras 10 mil son lomenses, en Avellaneda quedaron muy pocos habitantes junto a la ribera.

El director Ejecutivo de la Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR), Julio Torti, afirmó que "el objetivo más importante, y si sólo pudiésemos cumplir con uno sería el de dejar de contaminar el Riachuelo; no hay tecnología en el mundo que pueda sanear un curso de agua al que se le vierte tanta contaminación cómo ese, si primero no se deja de verter en él esos contenidos tóxicos. Estos procesos en todo el mundo llevan décadas y no hay soluciones mágicas".

Según las estimaciones dadas por el funcionario,"las aguas de la cuenca reciben 12 metros cúbicos de desechos orgánicos por segundo, una cantidad que ningún río podría absorber; y eso sin pensar en los vertidos con metales pesados o de hidrocarburos", apuntó.

Además, sostuvo que "esas mismas estimaciones nos dicen que las aguas de la cuenca reciben 90 mil toneladas de residuos orgánicos por año; y ese calculo es sólo una estimación porque mucha de esa contaminación cloacal no proviene de un caño que lo vierte en un punto determinado, sino de las filtraciones difusas que provocan los pozos ciegos que al colapsar vierten sus residuos en las napas freáticas".

Empero, reconoció que muchas empresas de la zona generan puestos laborales o insumos necesarios", otro tema a revisar.

Asimismo, el director Ejecutivo de ACUMAR señaló que "en referencia a los vertidos cloacales domiciliarios tenemos tres grandes áreas de trabajo, en primer lugar con AySA, en la expansión de las redes de agua potable y cloacas, en la construcción de plantas de tratamiento y en el colector margen izquierdo; en la urbanización asentamientos, donde estimamos que entre los municipios de Lanús, Lomas de Zamora y La Matanza, más la ciudad de Buenos Aires, hay más de 800 mil personas parar relocalizar".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados