Con complejos en distintas regiones formarán chicos con la misma metodología en todo el país. Empezarán a los 6 años jugando tres contra tres y recién a los 13 años pasarán a cancha de 11. El paso formativo será fundamental para una eventual convocatoria a la selección.

El proyecto de refundación de la selección tiene un aspecto formativo fundamental: replantearán la metodología formativa y de competencia según el segmento de edades y lo aplicarán en todo el país y en cada club afiliado directa o indirectamente a la AFA. Además, crearán ocho complejos para trabajar en todas las regiones del país, según la metodología aplicada a las distintas edades.

La idea es netamente formativa y no implica que los chicos que sean llamados para trabajar sean considerados “seleccionados”. Es un complemento fundamental para la formación que reciben en los clubes y la idea es que cuando en el futuro un técnico convoque juveniles, tengan como condición ese paso previo formativo en el que se inculcan aspectos centrales para la selección.

Los Centros de Desarrollo Técnico (CDT) estarán funcionarán cómo Región Norte para Jujuy, Salta y Tucumán; Litoral Norte (Corrientes, Chaco, Misiones y Formosa); Centro (Catamarca, La Rioja, Santiago del Estero, Córdoba); Litoral Sur (Santa Fe, Entre Ríos); Cuyo (Mendoza, San Luis y San Juan); Buenos Aires Norte (Buenos Aires); Buenos Aires Sur (La Pampa y Buenos Aires) y Sur (Ushuaia, Tierra del Fuego, Santa Cruz, Rio Negro, Neuquén y Chubut)

“Los CDT no son un seleccionado, sino una plataforma para llegar a la selección. No serán parte de selecciones nacionales infantiles y/o juveniles quienes no hayan sido parte del proceso de CDT”, explica en uno de sus párrafos el documento.

La elección de esta metodología es el resultado de un diagnóstico general realizado con informes de Conmebol, comparativos con datos de UEFA, del que se desprende que en el proceso formativo futbol de Sudamérica entre los 5 y 7 años, los niños tienen un “proceso no progresivo e incompleto”.

Por ello, las selecciones tendrán una progresión metodológica con el juego adaptado a cada fase madurativa, teniendo en cuenta el perfil físico-motor y neurocognitivo entre los 5 y los 12 años.

La AFA trabajará con los clubes para que la etapa de aprendizaje y competencia para los chicos a los 5 años contemple -en dimensiones acordes de campo de juego y arcos- encuentros de tres integrantes por equipo. Entre los seis y ocho años, cinco contra cinco; de 9 a 10, equipos de siete jugadores y entre los 11 y 12 años, de nueve. Recién a los 13, un equipo convencional de 11 jugadores.

“El formato de competencia 11 vs 11 hace que el niño mejore solo un 20 por ciento de sus posibilidades desde el aspecto técnico y la comprensión del juego. Es esencial organizar tipos de competencia desde el fútbol infantil adaptadas a las posibilidades de los niños”, explica el proyecto.

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