Un total de 19 efectivos policiales son investigados por su participación en la persecución y ejecución a balazos de dos hombres, de 28 y 32 años, en un episodio vinculado a un caso de gatillo fácil, de acuerdo a la denuncia de los familiares de las víctimas y algunas evidencias preliminares que ya están en poder del fiscal Adrián Spelta.
En tal sentido, ya se ordenó el secuestro de más de 30 pistolas reglamentarias utilizadas para ser periciadas y la realización de un dermotest a los sospechados uniformados.
Tal como diéramos cuenta en ediciones anteriores de DIARIO POPULAR, el confuso episodio ocurrió el viernes pasado en la zona sur de Rosario, cuando en la esquina de las calles Callao y Arijón, se presume que culminó una larga persecución, una vez que el Volkswagen Up chocó y sus ocupantes David Campos y Emanuel Medina, fueron acribillados a tiros, supuestamente por resistirse a balazos.
La versión oficial sostiene que el auto eludió un control, empezó a ser perseguido y hubo un tiroteo, hasta que se estrelló contra un árbol y los hombres murieron al ser impactados por varios disparos.
Como contrapartida, trascendió que los muchachos venían de bailar, habrían tomado de más y frente al retén, rozaron a un policía motorizado que cayó al piso y al escapar fueron víctimas de una “verdadera cacería”, que derivó en este hecho de gatillo fácil, en el que se les “plantaron” armas para simular un enfrentamiento.
El fiscal Spelta explicó que el cuerpo de Medina, quien conducía el auto, tenía “catorce orificios de balas (cinco de entrada y salida) y otros cuatro proyectiles en el cuerpo”, al mismo tiempo que se desmintió que se tratara de delincuentes que venían de protagonizar un ilícito.
También se resolvió que las pericias criminalísticas las haga la Policía Federal y explicó que en VW Up de las víctimas se secuestraron dos armas, también enviadas a peritar para determinar si fueron percutadas.
Los familiares de las víctimas creen, por los testimonios que recogieron en el lugar, que la persecución se originó por un conflicto entre el conductor del auto y un motociclista de la Policía de Acción Táctica (PAT), que desembocó en la persecución de varias unidades de esa fuerza y del Comando Radioeléctrico (CRE) de Rosario.
El fiscal Spelta dijo que “uno de los policías realizó la mayoría de los disparos”, que se produjeron luego de que el auto chocara contra un árbol y a afirmó que las responsabilidades de los funcionarios “son distintas” porque algunos participaron de la persecución y otros llegaron segundos más tarde de que se produjeran los disparos.
También enfatizó que las ventanillas del auto perseguido estaban levantadas, lo que relativiza la hipótesis del tiroteo, aunque aclaro que aguarda el resultado de las pericias para determinar si se efectuaron disparos desde adentro del Volkswagen Up.
Los familiares de los jóvenes asesinados y la Multisectorial contra la Violencia Institucional de Rosario convocaron para hoy, a las 18, a una marcha desde Arijón y bulevar Oroño hasta Arijón y Callao.
comentar