Profesionales señalan "el grado de saña" registrado en los hechos delictivos que tienen como víctimas a personas mayores y piden que se tomen medidas de prevención para erradicar este flagelo.

Especialistas alertan sobre el aumento de hechos delictivos cuyo blanco son personas adultas mayores y el elevado grado de violencia que se registra en los mismos.

El defensor del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Eugenio Semino, manifestó que “desgraciadamente esto ocurre y mucho y con un grado de saña mayor”, y destacó el “cambio de perfil del delincuente, dado que hoy se rompió el freno inhibitorio para no pegar, agredir o matar” a una persona mayor.

Por su parte, el director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológica del Colegio de Abogados de Morón, Christian González D’Alessandro, reclamó que se debatan en el Congreso de la Nación “los proyectos que hay para el agravamiento de la pena en razón de la edad y la vulnerabilidad de la persona mayor”.

En declaraciones a este diario, Semino -quien también es criminólogo- destacó “la saña” registrada en los hechos delictivos a personas mayores y sostuvo que “esto habla de muchas patologías sociales”.

En este sentido explicó: “Hace 30 años, el delito contra un adulto mayor era la estafa, el cuento del tío, cambiarle dinero por otro falso, venderle algo que no era. Las personas mayores venimos de una sociedad de puertas abiertas, de confianza, y a través de la argucia se utilizaba esa confianza en detrimento de la víctima. Prácticamente no existía el delito violento contra un adulto mayor, salvo en algún suceso intrafamiliar que aparecía teñido de otra cosa pero tenía que ver con la disputa de poder dentro de la familia”.

Sin embargo, el profesional alertó que con los años “se fue percibiendo una mutación, un cambio en el perfil del delincuente”.

“En aquella época, el delincuente común tenía algún tipo de identificación positiva con el adulto mayor. Esa identificación positiva estaba dada por alguna figura de la familia, generalmente el abuelo o la abuela. Todavía existía una familia nuclear y esa persona mayor, incluso, a veces hacía de neutro ante una mala relación con los padres. Existía el límite con respecto a lo violento, a la agresión física a una persona mayor”, remarcó.

Asimismo, Semino indicó que “en la jerga carcelaria era considerado un paria -quien tenía el status más bajo dentro de la sociedad carcelaria- un violador y quien agredía a una persona mayor”.

No obstante señaló: “Esa identificación positiva que ponía el freno inhibitorio para no pegar, agredir o matar a una persona mayor se fue transformando, e incluso habla de una sociedad con mucha descomposición. El adulto mayor ya no es un referente y esa identificación cambió a negativa”.

LEA MÁS:

Proyectos

Por su parte, el director del Instituto de Derecho de las Personas Mayores y Políticas Gerontológica del Colegio de Abogados de Morón, Christian González D’Alessandro, sostuvo: “La violencia contra las personas mayores es una situación espantosa. Hay que hacer que se tomen en serio políticas públicas y que se reforme el Código Penal para agravar las penas en razón de la edad” de la persona.

En este sentido, el especialista destacó que “hay muchos proyectos presentados para pedir el agravamiento de la pena mínima y máxima de cada pena -en virtud si hay estafa, robo, lesiones, golpes, homicidio- en razón de la edad y la vulnerabilidad de la persona mayor”.

González D’Alessandro -quien también es jefe de asesores de la diputada Mirta Tundis- indicó que “se ve un aumento significativo de delitos en ocasión de robo o estafa a adultos mayores” y sostuvo que “no hay que permitir la naturalización de esas conductas criminales”.

Asimismo aconsejó a los jubilados “a tomar medidas de prevención, que no confíen en extraños y ante cualquier situación o duda avise a un familiar o a las autoridades” y remarcó que “siempre hay que hacer la denuncia porque visibiliza el hecho”.

Los últimos casos

Cabe recordar que dos matrimonios de ancianos fueron víctimas el jueves pasado de brutales asaltos en La Plata y la localidad bonaerense de Lomas de Zamora.

El hecho más violento se produjo en Villa Rita, en el partido de Lomas de Zamora. Dos delincuentes atacaron con una navaja y golpearon al dueño de casa, de 80 años, que sufrió la fisura de una costilla, la fractura de un pómulo y del maxilar, y cortes múltiples, sobre todo en la cara.

Su mujer, de 70 años, también fue agredida mientras la amenazaban de muerte.

Los delincuentes ingresaron al domicilio tras forzar una reja que da al fondo, en el que reside el matrimonio de ancianos junto a tres de sus hijos, que en ese momento no se encontraban en el lugar.

El otro asalto tuvo lugar en una casa ubicada en la localidad de Los Hornos, partido de La Plata.

Fuentes policiales informaron que Mafalda Delgrosso, de 86 años, su esposo Roque Romano, de 93, y su hijo, Antonio Romano, de 60, fueron sorprendidos por tres ladrones que, armados con pistolas que irrumpieron tras violentar las rejas de una ventana. La pareja fue golpeada por los delincuentes, que escaparon llevándose dinero y algunos objetos de valor.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados