Se registran peleas en las calles por cuestiones de tránsito, situaciones de salvajismo entre vecinos, discusiones con personas heridas en boliches y hasta reclamos en oficinas que derivan en destrozos.
Los hechos de violencia urbana se repiten de manera más que preocupante. Peleas en las calles por cuestiones de tránsito, situaciones de salvajismo entre vecinos, discusiones con personas heridas en boliches, reclamos en oficinas que derivan en destrozos, forman parte de hechos de una interminable lista. Así, las fiscalías, comisarías y organismos recepcionan unos 200 episodios diarios con estas características en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano.
El dato fue dado a conocer por la ONG Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, viene realizando un seguimiento de estos hechos, que tiene picos de 250 episodios. "Es altamente preocupante lo que sucede con los hechos de violencia urbana con peleas y discusiones, muchos de los cuales terminan con personas heridas o incluso fallecidas", dijo el abogado.
En un caso que se conoció ayer, un vecino que estaba desnudo y en un estado de excitación agredió a la encargada de un edificio y a un policía en el barrio porteño de Recoleta, mientras que además rompió un vidrio, por lo cual fue detenido. En la tarde-noche del domingo una persona llamó al 911 indicando que un vecino de su edificio, ubicado en la calle Agüero al 1200, gritaba en los pasillos, por lo que acudió al lugar personal de la Comisaría Vecinal 2B de la Policía de la Ciudad.
"Al llegar los oficiales observaron que el vidrio de la puerta de la edificación estaba roto y en el hall de entrada había un hombre desnudo y visiblemente exaltado", detalla el parte. Al nota la presencia de los efectivos, "el sujeto salió corriendo hacia la vía pública y fue demorado, momento en el que escupió en el rostro a la altura de los ojos a uno de los oficiales". Al ser identificado se comprobó que se trataba de un vecino del séptimo piso, de 48 años. En el lugar los agentes se entrevistaron con una mujer, quien refirió que, momentos antes, realizaba la limpieza del edificio, cuando el hombre se le aproximó y la tomó del cuello.
En dicha secuencia la mujer "logró liberarse y el agresor rápidamente se dirigió a la salida, produciendo la ruptura del vidrio de ingreso al inmueble". Ante la escena, se requirió la presencia del SAME que asistió al imputado y luego lo trasladó al Hospital Fernández con "diagnóstico de intoxicación por sustancias".
En tanto, la damnificada fue revisada en el lugar, mientras que el oficial agredido acudió al Sanatorio Finochietto por protocolo de profilaxis.
En tanto, una batalla campal entre varias jóvenes se registró durante la madrugada del sábado en el boliche "Teos Disco", en la ciudad santafesina de Esperanza, al tiempo que una de las involucradas resultó herida.
Por razones que son investigadas por la Justicia, el incidente se produjo en el interior del local bailable, donde personal de seguridad privada debió intervenir para que la situación pase a mayores. En este contexto, una chica, que se encontraba bajo los efectos del alcohol, sufrió heridas cortantes y fue derivada al SAMCO para luego ser retirada por sus padres. Por su parte, el boliche emitió un comunicado en sus redes sociales mediante el que desmintió la muerte de una de las jóvenes. "Ante los rumores que han circulado en las últimas horas, desde Teos Disco queremos comunicar con total claridad que es absolutamente falso que haya fallecido una persona en nuestras instalaciones", sostiene el escrito. Las autoridades del inmueble expresaron que trabajan "cumpliendo con todos los protocolos de seguridad y en constante coordinación con los servicios de emergencia". Hasta el momento no hay detenidos, a la vez que este lunes se esperaba el testimonio de dos chicas para esclarecer las circunstancias de la riña.