Un área especializada en delitos complejos y crimen organizado elaboró un glosario para que los investigadores puedan entender los mensajes cifrados que intercambian telefónicamente los delincuentes.
Así lo contó el subsecretario administrativo de la Corte Suprema de Justicia Nacional, Patricio Silva, al exponer hoy en la “Jornada de Cooperación Científico-Técnica para la investigación Criminal”, que se organizó este martes en la ciudad de La Plata.
Silva explicó en esa jornada el trabajo que realiza la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado (DaJudeCo) de la Corte nacional, que incluye la captación de escuchas telefónicas.
En el marco de las escuchas directas que se realizan con orden judicial, en esa dirección “se hizo un glosario que permite la comprensión de audios, es decir que se entienda lo que se dice en la jerga (de los delincuentes)”.
“’Voy a salir en bondi’, significa voy a robar; cuando dicen ‘los pitufos merodean’ se refieren a la policía provincial o si dicen ‘el chancho está dando vueltas’ se refieren a la persona secuestrada”, ejemplificó Silva.
comentar