Gracias a un llamado al 911 que alertó a las fuerzas de seguridad, se pudo comprobar que un chico de 12 años había llevado un arma a su colegio en Berazategui, provincia de Buenos Aires, pero aún no se sabe si era real o una réplica.
De acuerdo con los testimonios de los padres de otros estudiantes, el alumno habría sido suspendido con anterioridad por problemas de conducta y luego de amenazar a sus compañeros con una navaja.
A través de una cadena de WhatsApp la comunidad educativa de la Escuela Primaria N° 47 Rafael Obligado, donde también funciona un jardín de infantes y el nivel secundario, se enteró de lo que había sucedido en la institución.
La madre de otro estudiante le contó a los medios que el joven que llevó el arma a la escuela tiene problemas de conducta desde hace mucho tiempo y que semanas atrás había llevado una navaja. Esta vez, y pese a que estaba suspendido, entró al establecimiento y amedrentó a algunos compañeros al exhibir el arma.
La mamá de un alumno de primer grado dio detalles del hecho y también contó lo que dijo un familiar del estudiante. “Una tía comenta que la mamá del nene lo abandonó y que el padre es adicto. Los tíos no pudieron contenerlo, era muy problemático”, sostuvo.
Padres y madres se expresaron frente al colegio para manifestar su repudio al accionar de las autoridades de la institución, quienes, a su criterio, “encubren el problema”.
El miércoles por la mañana, en la provincia de Santa Fe, una maestra de un jardín de infantes encontró un arma de fuego en la mochila de un nene de dos años, y por esta razón los padres del menor quedaron retenidos en una comisaría.
La mujer estaba preparando todo para darles el desayuno a los pequeños y, al abrir la bolsita de uno de ellos para sacar su alimento, vio el arma. La maestra avisó a sus superiores inmediatamente, quienes llamaron al 911.
Lo que se sabe hasta el momento es que los padres habrían “descartado” el arma durante el ingreso del menor al establecimiento educativo, tras detectar la presencia de efectivos policiales que patrullaban por la zona.
Al recibir la advertencia del colegio, los oficiales revisaron las pertenencias del niño, en la que secuestraron una pistola calibre 380 con tres cargadores con seis cartuchos cada uno.
La subsecretaria de Educación y Cultura de la Municipalidad de Santa Fe, Huaira Basaber, contó que el hecho se está investigando e informó que la abuela llegó a la escuela para buscar al menor y le permitieron irse a las 9:40.
“Todo el proceso está en investigación. Lo que nosotros tenemos que tener en cuenta, primero que todo, es cuidar los derechos de las infancias. Velar porque ese niño o niña no sea retirado del jardín, hasta tanto y cuanto nosotros podamos tener las intervenciones correspondientes. Y todos esos procesos se dieron como correspondían”, explicó Basaber.
La funcionaria detalló que el pequeño se encuentra en la etapa de adaptación al jardín y remarcó que esta situación fue algo insólito, no es común detectar estos casos en la ciudad de Santa Fe.
comentar