El operativo tuvo como objetivo obtener información que podría incidir negativamente en la situación judicial de uno de los detenidos en el caso. Se trata de Walter Maciel, el comisario que inicialmente lideró la búsqueda de Loan y posteriormente fue apartado de su cargo y arrestado.

A tres semanas de la desaparición de Loan, se conoció este jueves que la Gendarmería Nacional Argentina (GNA) encabezó un allanamiento en la Jefatura General de la Policía de Corrientes, con la intensión de buscar claridad ante los hechos.

El operativo tuvo como objetivo obtener información que podría incidir negativamente en la situación judicial de uno de los detenidos en el caso. Se trata de Walter Maciel, el comisario que inicialmente lideró la búsqueda de Loan y posteriormente fue apartado de su cargo y arrestado, debido a presuntas irregularidades en su actuación y la sospecha de haber intentado encubrir los hechos relacionados con el menor desaparecido.

ADEMÁS: Caso Loan Peña: ordenaron custodia para Camila Núñez, la prima del niño

Según los investigadores del caso, el funcionario policial que está bajo custodia fue el responsable de plantar el botín en el campo para distraer a la Justicia. Además, se supo que en agosto de 2019 fue acusado de abuso sexual. Estas irregularidades en su expediente, hacen que su culpabilidad no quede exenta del caso.

Fueron las declaraciones de Laudelina Peña las que terminaron de posar el foco de las autoridades sobre Walter Maciel, pues según la tía de Loan, este habría trabajado en complicidad con Carlos Pérez y María Caillava para armar la escena de desaparición de Loan, generando así cientos de hipótesis sin respuesta alguna.

La jueza federal, Cristina Pozzer Penzo, solicitó también la entrega de "los legajos de Silvio Oscar Acuña, Eduardo Rafael Torres y aquellos agentes que hubiesen estado en servicio durante el mes de junio 2024 en la Comisaria Distrital de 9 de Julio". Además, en la orden de presentación de documentación también solicitaron que en relación a los agentes nombrados anteriormente "se informe sus teléfonos personales y profesionales".

Entre las solicitudes también estuvo "un cuadro con la composición de la Comisaría al momento de los hechos" en la que conste fecha de ingreso de cada agente y su jerarquía. A su vez, también pidieron que se informen los "móviles asignados a la dependencia y si los automoviles poseen GPS con historial de recorrido que aporten una constancia del que hubiese efectuado cada uno de esos vehículos entre los días 13 y 14 de junio".

También solicitaron los registros e informes de las radios policiales utilizadas durante los días nombrados.

Peritan los celulares para obtener información valiosa

Este jueves será una jornada clave ya que se peritarán los 12 celulares de los detenidos, entre los cuales está el de Laudelina. En la cédula de notificación, la fiscalía de Goya solicitó diversos requerimientos.

Este martes la Policía Federal Argentina logró abrir los teléfonos y se espera que lo adquirido permita que se empiece a esclarecer la causa que tiene en vilo a toda la Argentina desde hace 21 días.

Las pericias, en el que se espera que hayan peritos de parte, comenzará a las 9.00 en la División de Pericias Informáticas y Electrónicas ubicado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Entre lo solicitado a adquirir, está que se haga un back Up, que se obtengan los correos electrónicos, se recuperen archivos eliminados y se consigan registros de Internet y redes sociales.

Para lograr desbloquear los teléfonos, la PFA usó la novedosa aplicación UFED que se utiliza para extraer información de celulares bajo órdenes judiciales.

Con respecto al celular del excomisario Walter Maciel, el mismo ya fue peritado en Corrientes días después de su detención.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados