Un sujeto, sindicado como narcotraficante, fue detenido en el partido de General San Martín, acusado de haber matado a un joven, en el marco de una disputa por el manejo de la droga en algunos asentamientos de la zona noroeste del Conurbano bonaerense.
El apresado, identificado por la Policía como Ezequiel Barrera, de 27 años, era intensamente buscado, a partir del crimen de Marcelo Soria, ocurrido en 2009, en la localidad de José León Suárez.
Los investigadores del caso venían realizando un seguimiento del prófugo, hasta que finalmente se logró su detención ayer, en horas de la mañana, en inmediaciones del cruce de la avenida Presidente Perón y ruta 8, en la zona céntrica de San Martín.
El aprehendido, sobre quien pesaba una orden de captura por el asesinato, quedó alojado en la comisaria 1ª de San Martín y ahora deberá comparecer ante la fiscal Graciela López Pereyra, quien lo acusa de “homicidio calificado”.
Marcelo Soria, alias “Floyd”, era un miembro del clan familiar conocido como “Los Gardelitos”, devenido en “Los Soria”, y estaba enfrentado a Barrera, integrante de “Los Ranitas”, otro grupo con el que peleaban por el control de la droga en las villas.
El 15 de noviembre de 2009, Soria recibió dos disparos que le impactaron en el estómago cuando llegaba a su casa de la villa Korea de José León Suárez y desde entonces se sindicó a Barrera como el autor del homicidio.
Poco después, hubo dos homicidios similares por el manejo de la droga: el 27 de diciembre mataron a Marcelo Castro, de 22 años, también en Villa Korea, a quien confundieron con otra persona porque no pertenecía a ningún grupo. Al día siguiente, asesinaron al líder de “Los Soria”, Germán “Pichi” Bustamante, de ocho balazos en la puerta de su casa de la villa Santa Rita de Boulogne.
La guerra entre las bandas narco data de la década del `80, cuando “Los Soria” comenzaron a manejar el tráfico de cocaína y marihuana en Villa Korea. El eje central de ese clan, oriundo de Tucumán, eran “Los Gardelitos”, pero su hegemonía fue disminuyendo con la aparición de los Barrera a fines de los `90.
Detienen a familia
Una familia de origen peruano fue detenida en el barrio porteño de Flores acusada de comercializar cocaína en pequeñas cantidades en la zona, informaron fuentes policiales.
El operativo se realizó ayer e incluyó allanamientos en tres viviendas, una ubicada en Nazca 77, otra en San Pedrito al 400 y la tercera en Bacacay al 2500.
Los voceros explicaron que la investigación fue iniciada hace algunos meses por el juez federal Norberto Oyarbide, quien dio directivas a efectivos de la División Operaciones Metropolitanas de la Policía Federal para que desarticularan a la banda.
Después de varios meses de investigación, se determinó que varios miembros de una familia se dedicaban a la venta de cocaína al menudeo.
En los allanamientos, se detuvo a un matrimonio, a su hija, a su yerno y a otra persona allegada a la familia, mientras que se hallaron 100 envoltorios de cocaína listos para la venta así como una piedra de la misma droga de entre 200 y 300 gramos.
En los operativos, colaboraron efectivos de las comisarías 50 y 38, con jurisdicción en la zona.