Los acusados del asesinato del empresario Andrés Blaquier, ocurrido en la autopista Panamericana, en Pilar, son dos adolescentes de 17 años.

El tribunal de menores de San Isidro comenzará este lunes a juzgar a los dos adolescentes de 17 años acusados del crimen del empresario Andrés Blaquier, asesinado de un tiro en el pecho el 29 de octubre del año pasado cuando intentaban robarle la moto mientras circulaba por la autopista Panamericana, en el partido bonaerense de Pilar.

El debate, el cual comenzará a las 10, estará a cargo del Juzgado de Responsabilidad Penal Juvenil 1 del Departamento Judicial de San Isidro y se realizará en los tribunales emplazados sobre la avenida 12 de Octubre 1475, colectora oeste sentido a capital, en el norte del conurbano bonaerense.

Media hora antes del inicio, amigos, familiares y allegados de la víctima hicieron una convocatoria en la puerta del juzgado. La consigna es llevar una bandera argentina, el grito: Justicia por Andrés.

Blaquier-2.jpg

Ambos adolescentes están imputados del “robo agravado por el uso de arma de fuego y por resultar en lesiones graves, en concurso real con homicidio triplemente agravado por ser ‘criminis causa’, por alevosía y por haberse cometido con arma de fuego” en perjuicio del asesinado Andrés Blaquier (62), y su pareja Magdalena De Elordy, quien sufrió la fractura de la rótula de su rodilla izquierda durante el hecho.

Debido a que el juicio tendrá como imputados a dos menores de edad, los voceros aclararon que será un juicio reservado para las partes.

En esta primera instancia solamente se decidirá si los acusados son inocentes o culpables, por lo que no se impondrán posibles penas. En el caso de que se compruebe la culpabilidad de los imputados, se realizará un juicio de cesura para determinar la pena correspondiente.

Los magistrados a cargo del proceso serán Alejandro Flori, Silvia Chomiez, Patricia Klentak, mientras que la fiscal Paula Romeo representará al Ministerio Público.

Detenido 1.jpg

Las pruebas del asesinato

La familia del empresario y exdirector de Negocio Agropecuario de Ingenio Ledesma será representada en calidad de particular damnificado por el abogado Ramiro Salaber, quien manifestó que “existen pruebas contundentes” para que los acusados sean considerados culpables por el hecho.

“El que disparó a Blaquier se cayó cuando se fugaba en la moto robada y se dio un flor de golpe. Después los investigadores encontraron que se había ido a atender a un hospital. Además, en algunas imágenes, no llevaba casco y se lo puede identificar bastante bien”, aseguró Salaber.

Uno de los imputados se presentó 40 minutos después del hecho en el hospital Dupuy de Garín con lesiones en el rostro y escoriaciones en ambas rodillas y en sus manos, situación que los investigadores señalaron como “marcas compatibles” con un accidente de moto.

Protesta por el asesinato.jpg

Otra de las pruebas fundamentales en el debate será el análisis de un estudio antroposcopométrico realizado por la Policía Científica de la Ciudad, el cual comparó la fisonomía de los acusados con los registros de las cámaras de seguridad y consideró correspondencias físicas entre las filmaciones y uno de los supuestos asesinos.

A ello, se le sumarán los testimonios de los testigos presenciales del crimen, el análisis de la motocicleta Kawasaki en la que supuestamente viajaban los delincuentes y la extracción forense de los datos de los teléfonos incautados en la investigación.

El asesinato del empresario

El crimen de Blaquier se produjo el 29 de octubre de 2022 a las 18.54, cuando el empresario circulaba por el carril lento del kilómetro 50 de la Panamericana, junto a su esposa, Magdalena De Elordy, en una moto BMW 1200 de color negro, en sentido a provincia.

El empresario fue abordado por dos delincuentes que iban a bordo de una moto Kawasaki Z400, que le cortaron el paso y luego le dispararon en el pecho con una pistola calibre 9 milímetros.

Como consecuencia del disparo, cayeron de la moto Blaquier y De Elordy, mientras que el sujeto que disparó el arma de fuego se subió a la moto BMW 1200 y se dio a la fuga a bordo de ella.

ADEMÁS: Crimen de Pérez Algaba: prisión preventiva para seis imputados

En tanto, el empresario de 62 años fue asistido por una ambulancia, pero llegó fallecido al hospital, luego de sufrir “shock hipovolémico”, a causa del balazo que recibió en la parte izquierda de su tórax, según indicó el informe de autopsia.

Finalmente, el 8 de noviembre del año pasado, luego de una serie de tareas investigativas que situaban a los dos adolescentes acusados en la zona del hecho, se ordenaron varios allanamientos en viviendas de la localidad bonaerense de Garín donde fueron detenidos.

En dichos procedimientos, se encontró el arma homicida, así como vestimentas, el casco utilizado en el momento del asesinato de Blaquier y la moto Kawasaki Z400 que les facilitó a los asesinos la fuga.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados