Ante la falta de respuesta concretas, “desoladas y hartas de andar mendigando justicia” tal como sostienen, las mamás de Agustín Bustos y Agustín Rodríguez, los dos chicos atacados a palazos en la madrugada del último 9 de enero al costado de una ruta en el partido bonaerense de Benito Juárez, vienen protagonizando una particular protesta con la instalación de una carpa en la plaza principal del pueblo.
Las madres de Los Agustines, como se conoce a este caso que le costó la vida a los dos chicos de 15 años (uno de manera inmediata y el otro, luego de agonizar durante siete meses), siguen adelante con su lucha contra la impunidad, “ya que no hay detenidos, ni sospechosos y todos miran para otro lado, mientras nosotras cargamos con el dolor por los asesinatos de nuestros hijos”. Han recibido la solidaridad de buena parte de la comunidad, al mismo tiempo que el desinterés de muchos, entre ellos el poder judicial, la Policía y demás funcionarios, a los que no dudan en acusar, al menos, de encubrimiento.
Tras algunos días de haber instalado la carpa en la plaza Independencia de Benito Juárez, Alejandra Bustos y Daniela Guzmán, las mamás de los Agustines, señalaron que “solo nos vamos a ir de acá hasta que alguien del gobierno nos atienda, pero no con promesas como otras veces. Nos cansamos de pedirle al Municipio, ahora queremos respuestas de la Provincia o de la Nación. No pedimos nada raro, queremos saber por qué y quién mató a nuestros hijos”.
No obstante, ayer, en respuesta a una solicitud de gestionar una reunión con el ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, el intendente de Benito Juárez, Julio César Marini, se acercó a la carpa, charló con las mujeres y se comprometió a tramitar ese encuentro, sin conseguir que se levantara la protesta pública.
De acuerdo a lo indicado por la oficina de prensa del Municipio, el jefe comunal será recibido por el Procurador General de la Suprema Corte de Justicia, Julio Marcelo Conte Grand y llevará personalmente la nota de pedido de audiencia a Ritondo. Además, en forma oficial, se indicó que el intendente Marini manifestó que en reiteradas ocasiones ha mantenido contacto telefónico con la fiscal de Azul, Laura Margaretic, como así también con Paula Rodríguez (a cargo de la Fiscalía Descentralizada de Benito Juárez) para consultar sobre el avance de la causa para lograr el esclarecimiento del hecho.