El juez Federico Villena lo procesó en el marco de la causa "Bobinas Blancas" y envió la causa a su colega Martínez de Giorgi, quien tiene a cargo la investigación por el dólar blue.

Federico Villena, juez federal de Lomas de Zamora, procesó con prisión preventiva a Ivo "El Croata" Rojnica, el operador financiero sospechado de influir en la cotización del dólar blue y acusado en esta causa de lavar dinero del narcotráfico mexicano.

Dicho procesamiento también alcanza a los empresarios Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque, pero la investigación se extiende hacia otros potenciales implicados, uno de los cuales tiene orden de captura nacional e internacional.

"El Croata" Rojnica está sospechado de haber sido vehículo de circulación del dinero que financió la operación frustrada de narcotráfico conocida como "bobinas blancas", el envío de unos 1.200 kilos de cocaína a Europa ocultos en bobinas de acero industrial.

image.png
El procesamiento alcanza también a los empresarios, y socios del operador financiero, Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque

El procesamiento alcanza también a los empresarios, y socios del operador financiero, Federico Pulenta y Agustín Estrada Palomeque

El juez Villena decidió además declararse incompetente para continuar con la investigación y se la envió por conexidad a su colega porteño Marcelo Martínez de Giorgi, quien investiga a Rojnica por sus operaciones cambiarias que elevaron la cotización del dólar blue en la previa del proceso electoral.

La investigación, que ya lleva cinco años, se inició a raíz de un alerta de la Justicia de los Estados Unidos, ante una serie de operaciones de envíos de dinero hacia un banco norteamericano desde la Argentina.

De hecho, la resolución de Villena dispone notificar de las novedades sobre Rojnica y el resto de los imputados a las autoridades judiciales estadounidenses.

Operativos en seis bancos en el marco de la investigación a "El Croata"

image.png
Así detenían al

Así detenían al "Croata" Rojnica, operador financiero sospechado de influir en la cotización del dólar blue, imputado por lavar dinero del narcotráfico mexicano.

La Justicia Federal ordenó una serie de operativos en sucursales y casas matrices de seis bancos ubicados en el microcentro porteño y el barrio de Puerto Madero, con el objeto de conseguir imágenes de las personas que accedieron a las cajas de seguridad vinculadas al financista Ivo Rojnica, presumiblemente con divisas obtenidas en forma ilegal.

Fuentes vinculadas a las causas indicaron que la investigación se centra en cámaras de seguridad y registros fílmicos de los bancos ICBC, BBVA, Ciudad, Santander, Macro y CMF Corporativo.

En los procedimientos intervinieron personal de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Dirección General de Aduanas (DGA) y de la Policía Federal Argentina (PFA).

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados