La audiencia se llevó a cabo este mediodía en los tribunales de Lomas de
Zamora y escuchó a las partes antes
de decidir si otorga la prisión preventiva al acusado del crimen de la joven embarazada que murió quemada.
Martín Santillán, el ex novio de Fátima Catán, la joven embarazada que murió quemada en agosto de 2010 en la localidad de Villa Fiorito, se declaró inocente hoy ante el juez de Garantías que decidirá si continúa o no detenido y recordó que siempre estuvo “a disposición de la Justicia”.
La audiencia se llevó a cabo este mediodía en los tribunales de Lomas de Zamora, donde el magistrado Gabriel Vitale escuchó a las partes antes de decidir si otorga la prisión preventiva solicitada el viernes pasado por el fiscal Gerardo Loureyro.
En una de las salas del tercer piso del edificio tribunalicio y ante la presencia de familiares y allegados tanto de la víctima como del imputado, el juez Vitale dio la palabra al fiscal, en primer lugar, y luego al abogado del particular damnificado, Gabriel Juricich.
Tanto Loureyro como Juricich se limitaron a ratificar el pedido de prisión preventiva para Santillán (32), realizado por escrito la última semana.
En tanto, el letrado de Elsa Gerez, la madre de Fátima, agregó que le llamaba “la atención” que, teniendo en cuenta que el hecho ocurrió hace más de dos años, “el imputado no haya aportado hasta la fecha lo que aporta hoy”, por lo que creía que “puede existir un peligro de fuga” y Santillán debería continuar detenido.
Luego, fue el turno de los abogados del acusado, Jorge Grieco y Jorge Morán, quienes destacaron que hasta que recientemente fue imputado, “en todas las oportunidades (su defendido) fue citado como testigo”.
Además, consideraron que existe en torno a la causa “un tema político y mediático, porque a nadie se le escapa que se ha ventilado públicamente a aquellos operadores de la política que han apoyado incondicionalmente al particular damnificado sin tener una sentencia”.
‘Han tenido entrevistas con el gobernador (bonaerense, Daniel Scioli) y el ministro de Justicia (y Seguridad de la provincia, Ricardo Casal), han promovido una sentencia moral. Pedimos total objetividad”, expresó Morán.
Finalmente, fue el propio Santillán quien, en voz baja y quebrada, expresó al juez que es “inocente” y que, por esa razón, siempre estuvo “a disposición de la Justicia”, luego de lo cual terminó la audiencia y efectivos policiales retiraron a los familiares por tandas, para evitar un eventual enfrentamiento.
El juez Vitale dispone ahora de cinco días corridos para comunicar su decisión. Fátima, que cursaba un embarazo de cinco semanas, resultó quemada el 19 de agosto de 2010, por la tarde, en su casa de Murature al 600, de Villa Fiorito, donde convivía con Santillán, y murió tres días después con heridas en el 85 por ciento del cuerpo.
Según la versión que Santillán dio a la Policía poco después del hecho, Fátima estaba limpiando discos compactos con algodón y alcohol, encendió un cigarrillo y se prendió fuego.
El primer fiscal de la causa, Ramiro Varangot, consideró durante casi dos años que no había pruebas para acusar al novio de Fátima, por lo que la imputación la hizo el juez, en una decisión inédita luego avalada por la sala II de la Cámara de Apelaciones de Lomas de Zamora.
Entonces, Varangot fue apartado del expediente y el fiscal Loureyro volvió a analizar toda la prueba, tomó declaraciones a los principales testigos y hace casi un mes pidió la detención de Santillán, la cual se concretó el 30 de agosto.
Para ordenar la medida, el juez tuvo en cuenta los dichos de testigos que hicieron referencia a las constantes peleas que existían en la pareja y se valoraron denuncias anteriores por parte de Fátima, que aseguraban que era víctima de violencia por parte de Santillán.
También se evaluó la historia clínica de Catán en cuanto al tipo de quemaduras que presentaba en el cuerpo, vinculadas a la sospecha de que pudo existir algún tipo de defensa por parte de la víctima.
Según determinaron los médicos, las quemaduras profundas, de tipo B, se encontraban en la zona torácica y la zona posterior de sus manos, mientras que en las palmas y su cara presentan quemaduras intermedias y superficial, respectivamente.
El magistrado también tuvo en cuenta el faltante, de la casa que compartía la pareja, de una cámara de video, una computadora y los DVD donde se grababan, por cuestiones de seguridad, lo que ocurría en la casa.
Los investigadores creen que allí quedó grabada la agresión hacia Fátima por parte de Santillán, y por eso “desapareció” del lugar cuando la Policía fue a allanar la vivienda
comentar