Con 189 femicidios en lo que va del año frente a 155 relevados en 2019, la violencia sobre las mujeres aumentó por la falta de protección durante la pandemia.

Una organización sin fines de lucro detalló que en 2020 hubo unos 189 femicidios en la Argentina, es decir, un "un 20 % más que el año pasado", y los calificó como "resultados devastadores de la violencia machista".

El dato fue dado a conocer por Defendamos Buenos Aires que, con la asistencia del Estudio Miglino y Abogados, llevó a cabo un estudio sobre la ola de femicidios que se llevaron a cabo durante este año.

"El Observatorio de Femicidios de la Defensoría del Pueblo de la Nación nos pidió colaboración para actualizar este trabajo a diciembre de 2020 y los resultados devastadores de la violencia machista, constituyen prácticamente una pandemia dentro de otra. Porque a las vicisitudes y los muertos de la pandemia por coronavirus debemos agregarle la pandemia que dejó hasta la fecha 189 mujeres muertes por la violencia de género", sostuvo Javier Miglino, director de Defendamos Buenos Aires.

Y agregó: "El aislamiento social y preventivo contra el coronavirus trajo aparejado durante ocho meses la prohibición de la libertad o resguardo de la convivencia de la víctima con su agresor, y con ella la dificultad de protegerse, independientemente de los diferentes dispositivos de comunicación que se implementaron como los botones antipánico".

Asimismo, Miglino señaló que "el riesgo de sufrir una agresión por parte de las mujeres se mantuvo latente y se advirtió un aumento de casos de femicidios" en comparación a 2019, cuando se relevaron 155 homicidios agravados por motivos de género en total, lo que habla de un aumento un 20 por ciento".

"En más de la mitad de los casos, los femicidios fueron cometidos por la pareja o la ex pareja de la víctima. Pero también hubo muchos homicidios por parte de vecinos o personas cercanas en el barrio de residencia de las víctimas. Por caso en Lomas de Zamora, San Martín, Morón y Ramos Mejía, en el Conurbano bonaerense, se multiplicaron las denuncias por violencia de género contra vecinos de las víctimas. Y en Belgrano, Palermo y Recoleta, en Capital Federal, ocurrió lo mismo", agregó.

Por otro lado, el director de la citada ONG hizo hincapié en la existencia de violentos en la localidad bonaerense de Lomas de Zamora "con múltiples denuncias por violencia de género que siguen esperando su cita con la justicia. En Morón las cosas no están mejor".

Además, en Capital Federal, hay casos "como el de un individuo italiano de apellido Amoroso, que amenazó de muerte a una vecina en el barrio de Belgrano, y si bien fue denunciado, aún no ha sido llamado a indagatoria o el caso de tres sujetos extranjeros que habitan una casa usurpada en Palermo".

Finalmente, Miglino concluyó: "Es imprescindible que la Justicia y la Policía ajusten protocolos de cara a las fiestas de navidad y año nuevo, porque está comprobado que la violencia de género se dispara en esas fechas, lo que podría derivar en un agravamiento de esta verdadera pandemia de violencia contra la mujer".

ADEMÁS:

Florencio Varela: el arma que mató a la enfermera es de un detenido

Violencia en Santa Fe: incendiaron once casas en un ajuste de cuentas

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados