El hecho ocurrió en la localidad de Palpalá, provincia de Jujuy, y el hombre fue condenado a dos años y medio de prisión de ejecución condicional.

Un hombre que había ahorcado con una soga a los cinco perros que tenía su hermana en su casa, en la localidad de Palpalá, fue condenado por la Justicia de Jujuy a cumplir dos años y medio de prisión de ejecución condicional, realizar un “curso de sensibilización y concientización animal”, iniciar un proceso terapéutico “por sus conductas violentas” y acatar una restricción de acercamiento a la mujer, su hermana, que lo denunció por los ataques.

De acuerdo con lo informado por las fuentes judiciales, el fallo fue dictado por jueza ambiental de Jujuy, María Laura Flores, quien consideró que el acusado resultó responsable del delito de “crueldad animal en concurso real” en los cinco hechos.

La magistrada impuso reglas de conducta que deberá cumplir el condenado para evitar ir a la cárcel, entre ellas, la prohibición de acercamiento a su hermana, que fue la denunciante del caso, a menos de 300 metros de su domicilio o en el lugar en que la mujer se encuentre durante el plazo que dure la condena.

Palpalá.png

Los hechos

El maltrato animal ocurrió el 27 de agosto de 2023 en horas del mediodía aproximadamente, en circunstancias que el imputado retiró de un inmueble situado en el barrio Centro Forestal de la ciudad de Palpalá, a cuatro cachorros de aproximadamente tres a cuatro meses de edad, de pelaje gris, de raza mestiza, y talla media, los cuales pertenecían a su hermana, con quien convivía en el mismo domicilio.

Fue en esas circunstancias que los trasladó a un descampado donde se encuentra una casa abandonada, también en la zona rural de esa localidad jujeña, y con una soga les provocó la muerte por asfixia mecánica por ahorcamiento, dejándolos en el lugar.

Como si fuera poco, ese mismo día a la noche, regresó al domicilio y se llevó una perra de edad adulta, de pelaje blanco, de raza mestiza de talla media (madre de los cachorros) que también pertenecía a su hermana y en el mismo lugar, y de la misma manera que mató a los cachorros, lo hizo con este animal también.

policía de Jujuy.jpg

Es de resaltar que la resolución emitida por la jueza indica que el condenado deberá “abstenerse de ejercer actos de violencia en cualquiera de sus tipos (física, sexual, psíquica, social, económica) y actos molestos por cualquier medio: personal, telefónico, redes sociales en contra la denunciante”, mientras dure la condena, precisaron.

Y del mismo modo, se le ordenó asistir y acreditar la realización de un curso de sensibilización y concientización animal de 40 horas que le dictará vía zoom María de las Victorias González Silvano, docente a cargo de la materia Derecho Animal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires.

Además, también deberá asistir y acreditar cada treinta días, el inicio y sostenimiento de proceso terapéutico por sus conductas violentas, durante el tiempo que dure la condena salvo que el profesional mediante informe correspondiente de cuenta que se han cumplido los objetivos terapéuticos.

ADEMÁS: Balvanera: detienen con una Taser a un ladrón que amenazaba autolesionarse

Para sentenciar y dejar firme la condena, la magistrada le prohibió el acercamiento y contacto con animales, durante el plazo de la condena y hasta tanto tenga la alta terapéutica referida anteriormente, como así también el cumplimiento del curso antes indicado.

El juicio se resolvió en una única audiencia oral en la que se aplicó el procedimiento previsto en el artículo 411 del Código Procesal Penal de la Provincia, donde la jueza María Laura Flores hizo lugar al acuerdo alcanzado entre el Fiscal y al acusado asistido por su abogado defensor.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados