Las defensas de los policías de mayor jerarquía negaron su participación en el crimen de Lucas González. Están acusados de encubrir el hecho.

Las defensas de cuatro de los oficiales de mayor rango de la Policía de la Ciudad acusados de encubrir el crimen de Lucas González, asesinado a tiros en noviembre de 2021 en el barrio porteño de Barracas, apelaron hoy en sus alegatos a diversas estrategias para desvincularlos del hecho, desde desestimar sus participaciones en los delitos por cuales fueron imputados hasta negar la existencia de un ilícito para tapar, ya que explicaron que el homicidio del adolescente por parte de efectivos de la fuerza aún no es cosa juzgada.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 25 porteño escuchó los alegatos de los abogados defensores del comisario inspector Daniel Alberto Santana (53); de los comisarios Fabián Alberto Du Santos (52) y Juan Horacio Romero (51), y del subcomisario Roberto Orlando Inca (47), todos ellos imputados y detenidos por el encubrimiento del hecho y las torturas y detenciones de los amigos de Lucas, Julián Zúñiga (19), Julián Salas (19) y Niven Huanca (19).

ADEMÁS: Cecilia Strzyzowski: el casero de los Sena declaró que le pidieron que plante pistas falsas

El primer alegato estuvo a cargo de Rodolfo Oliván, defensor técnico del Juan Ramón Romero y Roberto Orlando Inca, comisario y subcomisario, respectivamente, de la División Sumarios y Brigadas de la Comuna 4 de la Policía de la Ciudad, quien no solo pidió la absolución de ambos imputados, sino que además solicitó la nulidad del alegato del abogado querellante Gregorio Dalbón, al indicar que su acusación "no es válida", ya que consideró que "el análisis de los elementos probatorios de los delitos es contradictorio".

Embed

"Ningún elemento incorporado permite afirmar un acuerdo para encubrir, para privar ilegalmente a una persona o para torturar. A mi modo de ver no se analizó correctamente la prueba: eran personas que no se conocían entre, tenían distintos destinos y obligaciones", afirmó Oliván en su alegato que se extendió a lo largo de más de cuatro horas y media.

Sobre Romero sostuvo que se encontraba en un turno médico en la localidad bonaerense de San Antonio de Padua "a 50 kilómetros del hecho" cuando fue anoticiado de lo sucedido.

En tanto, sobre Inca, dijo que estuvo presente en el cruce de las calles Alvarado y Pedriel, donde se detuvo el Volskwagen Suran en el que se movilizaban las víctimas, "porque estaba de turno", que allí realizó "un sinnúmero de llamados a juzgados", aunque aclaró que "había cuatro personas de mayor jerarquía" que él en el lugar.

Lucas González, el adolescente atacado a tiros junto a tres amigos en 2021.
Lucas González, el adolescente atacado a tiros junto a tres amigos en 2021.
Lucas González, el adolescente atacado a tiros junto a tres amigos en 2021.

"Para el encubrimiento es necesario determinar el delito previo. Hace falta una sentencia por un tribunal, dice la ley. El delito debía ser elevada una vez juzgado el delito primario", defendió Oliván, y añadió que Inca "siempre quiso la intervención judicial, no hubo ánimos de una ventaja personal como estipula el delito de encubrimiento".

Tras desestimar varios fragmentos del alegato del fiscal de juicio Guillermo Pérez de la Fuente, Oliván desestimó la declaración del principal Héctor Claudio Cuevas (50), quien declaró en el juicio que Inca fue quien le pidió a Gabriel Alejandro Isassi (42) -uno de los tres imputados por el homicidio- que coloque una réplica de arma de fuego en el auto de las víctimas.

"Cuevas dice que Inca fue llamativamente explicito, donde le dijo dos veces a Isassi ´andá a poner eso" (en referencia al arma). Cuevas no trata de aclarar nada, solo de eludir su responsabilidad por una estrategia superficial e ingenua. No trajeron ni un testigo de ese encuentro en el que había 146 policías en el lugar", sostuvo.

ADEMÁS: Atropelló y mató con su auto a un delivery y se quiso escapar

En tanto, hizo hincapié en que Cuevas, a quien defendió en la etapa de instrucción, "se encuentra vinculado a una prueba científica (odorología) con la manipulación del objeto y no a Inca. Tengo que entender que si alguien introdujo el arma no fue otro que Cuevas".

Respecto a la acusación para sus defendidos sobre la privación ilegal de los tres amigos de Lucas, Oliván afirmó que "ni Romero ni Inca estaban presentes cuando se detuvo a los querellantes".

Tras finalizar su relató, tomó la palabra el letrado Daniel González Stier, defensor del comisario inspector Santana, máxima autoridad policial dentro de la Comuna 4 porteña, sobre quien pidió su absolución.

El tribunal dictó un cuarto intermedio hasta el próximo martes a las 9, cuando será el turno de los alegatos de Fernando Soto y Martín Sarubbi, codefensores de Isassi, del oficial mayor López (48) y del oficial Nieva (38), acusados del homicidio del adolescente.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados