Fuentes privadas indicaron a Diario Popular que la gente compra 5.600 celulares robados por día. En total, se roban unos 120 mil móviles por mes.

El 2021 comenzó con una fuerte ola delictiva ligada al robode celulares: con más de 120 mil smartphones que son arrebatados a sus dueños por mes, trascendió que, por día, se venden casi 6 mil celulares robados en el mercado negro.

El dato fue proporcionado a Diario Popular por fuentes ligadas al sector de la telefonía móvil. Es que, en los primeros días de este año, ya son un aproximado de 5.600 los celulares que se venden, jornada tras jornada, tras haber sido robados a sus dueños, muchos de los cuales se dieron en situaciones de extrema violencia.

Mercado negro: "cuevas" que venden celulares a bajo precio

Según las fuentes, una vez que el o los delincuentes se hacen con uno o varios smartphones, se acercan a "cuevas" que compran los mismos a precios muy por debajo de su media.

Allí, detallaron, como muchos son liberados (es decir que no necesitan tener el chip de una determinada compañía) y no cuentan con un sistema de seguridad para que se bloqueen en caso de hurto, lo único que tienen que hacer los nuevos propietarios es eliminar toda la información almacenada en el dispositivo y cambiar el chip.

Asimismo, indicaron que los celulares son puestos en los escaparates de los comercios e, incluso, terminan en internet, siempre con la característica infaltable de que el precio es muy llamativo.

Por este motivo, el tiempo que duran en exhibición para ser comprados es prácticamente nulo, ya que son muchos los compradores que, sin tener el poder económico suficiente para acceder a un celular con aquellas características, hacen la compra en cuestión de pocas horas.

Eso sí, las fuentes dejaron en claro que varios compradores "conocen de dónde provienen estos celulares" y poco les importa que hayan sido robados, ya que lo único que les interesa es su precio accesible.

También apuntaron contra las compañías de telefonía celular, debido a que -según alegaron- no investigan lo suficiente para saber de dónde salió un celular cuando les compran un chip y le cargan crédito o adquieren un abono.

Pero esta no es la primera vez que se habla de smartphones conseguidos a precio de violencia y sangre. En septiembre pasado, este medio publicó que, por día, ya se robaban 4 mil celulares, un 42,8% por ciento más que en junio, cuando dicha estadística era de 2.800 por día.

Estos datos fueron proporcionados en su momento por fuentes del sector de las compañías de fabricantes y ventas de celulares, las cuales habían destacado que, por hora, se robaban 166 celulares en todo el país. Un numero inédito.

A pocos días de comenzar el 2021, con la pandemia del coronavirus que sigue azotando a la Argentina, aunque sin una cuarentena estricta de por medio, la estadística se centró en la sorpresiva cantidad de celulares robados que son comprados todos los días.

Ahora bien, si tenemos en cuenta dicha estadística de septiembre del 2020 y se la compara con los 233 celulares robados que se venden por hora en la Argentina, la tendencia alcista ligada al hurto de smartphones parecería ser una realidad.

Pero ¿de dónde provienen tantos celulares? ¿cómo es posible que esto suceda sin que haya un punto final? Esto se podría responder con un informe realizado por la ONG Defendamos Buenos Aires, la cual precisó que, entre marzo y octubre del año pasado (en plena cuarentena), hubo 10 mil ataques callejeros para robar smartphones, lo que se traduce en un "botín" de más de 90 millones de pesos.

En ese contexto, el informe apuntó contra las "bandas mixtas" conformadas por 5 o 6 integrantes en promedio, las cuales se dedican exclusivamente al robo de cualquier tipo de celular.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: En trámite - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados