Quince de los efectivos inculpados son con prisión preventiva, por la desaparición forzada del muchacho, que en 2014 fue hallado sin vida en el río Paraná, luego de estar detenido en una comisaría.

La Justicia Federal de Rosario procesó a 30 policías, 15 de ellos con prisión preventiva, por la desaparición forzada de Franco Casco, el joven que en octubre de 2014 fue encontrado muerto en el río Paraná, luego de haber permanecido detenido en una comisaría.

Según se indicó, el juez federal Carlos Vera Barrios procesó con prisión preventiva a tres de los imputados por el delito de ‘desaparición forzada de persona agravado por la muerte de la víctima e imposición a personas legítima o ilegítimamente privadas de su libertad de cualquier clase de tortura seguida de la muerte de la víctima’. Otros siete policías quedaron presos por ‘desaparición forzada seguida de muerte’ y cinco por ‘encubrimiento agravado’.

De acuerdo al informe judicial, los restantes 15 miembros de la fuerza de seguridad provincial fueron procesados por ‘desaparición forzada seguida de muerte’ pero recibieron el beneficio de la excarcelación.

Franco Casco (de 21 años), un albañil oriundo del partido bonaerense de Florencio Varela, había llegado a Rosario para visitar a una tía que vive en el barrio Ludueña.

LEA MÁS:

El 6 de octubre del 2014 fue a tomar el tren para regresar a su casa y le avisó a su madre que, al día siguiente, arribaría a las 8 a la estación porteña de Retiro, aunque nunca llegó a destino.

Según la investigación, el joven fue arrestado por personal de la seccional 7ma. de Rosario, donde figura su ingreso con el apellido materno, el de Godoy. Luego de permanecer 23 días desaparecido, su cadáver fue hallado en una zona costera del río Paraná, por personal de la Prefectura Naval Argentina y la posterior autopsia determinó que Casco murió antes de que su cuerpo fuese arrojado al agua.

La familia del joven siempre sospechó que se había tratado de un caso de desaparición forzada de personas y que había sufrido apremios ilegales y torturas durante su detención. Al seguir esa hipótesis, el 4 de septiembre pasado, el juez Vera Barrios ordenó la detención de 30 efectivos de la Policía de Santa Fe. Según el fiscal Marcelo Degiovanni, más de 20 acusados vieron a Casco en la comisaría y testimoniaron que recibió una paliza que, presuponen los investigadores, derivó en su muerte.

‘Entre los detenidos están los responsables de la muerte de mi hijo y están los que han querido encubrir. A mi hijo lo mataron a golpes en la comisaría y luego el cuerpo fue tirado al río’, afirmó el padre de la víctima, Ramón Casco, quien consideró que ‘Asuntos Internos quiso encubrir el crimen’.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2025-11499155-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados