los fiscales Andrés Heim y Horacio Azzolín se sumarán a Santiago Ulpiano, quién fue cuestionado por la familia del joven desaparecido el 30 de abril.

La Procuración General de la Nación designó este viernes a dos fiscales para sumarse a la investigación por la desaparición de Facundo Astudillo Castro, el joven de 22 años que desapareció el pasado 30 de abril.

Actualmente, la investigación la lleva adelante el fiscal federal de Bahía Blanca, Santiago Ulpiano Martínez, quien fue recusado en dos oportunidades por la familia de Facundo.

El procurador Eduardo Casal designó al titular de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), Andrés Heim, y al jefe de la Unidad Especializada en Ciberdelincuencia (Ufeci), Horacio Azzolín, para "intervenir en forma conjunta o alternada" con el fiscal Ulpiano Martínez en la causa por la desaparición de Facundo Astudillo.

CUESTIONAMIENTOS AL FISCAL

Esta medida fue tomada por Casal dos días después de mantener un encuentro con Cristina Castro, la madre de Facundo, quien le manifestó su descontento con la actuación que venía llevando adelante Ulpiano Martínez al frente de la investigación.

El miércoles último Cristina concurrió al despacho de Casal junto con sus abogados, Luciano Peretto y Leandro Aparicio, y denunció al fiscal federal de Bahía Blanca, de quien dijo que nunca la recibió, ni tuvo "un trato humano" para con ella.

ADEMÁS:

Se realizó la autopsia y los resultados estarán en 30 días

En el escrito de denuncia, la madre de Facundo dijo que el fiscal Ulpiano Martínez "estaba filtrando información" y que "toda la información que a ella le negaba, se la daba finalmente a los medios de comunicación locales 'La Brújula' y 'La Nueva'".

"Tuve que llevar a su padre al hospital porque se descompuso al ver en los medios de comunicación información que solo estaba en la causa y que nadie conocía", dijo Cristina Castro, quien agregó que "el fiscal es el mejor abogado de los policías" supuestamente involucrados en la causa.

En esa denuncia, la madre de Facundo le pidió a Casal que "en la medida de lo posible, pueda haber una actuación más coordinada de la Procuvin", precisamente cuyo jefe fue designado hoy para trabajar en el marco de la investigación.

La querella ya había recusado en dos oportunidades al fiscal Ulpiano Martínez por distintos motivos, pero en ambas oportunidades (el 29 de julio y el 22 de agosto) el pedido fue rechazado por la jueza federal de Bahía Blanca, María Gabriela Marrón.

En su pedido, los abogados plantearon el apartamiento del fiscal al considerar que la "lentitud", la "incapacidad" y "la displicencia de la actividad desplegada por la fiscalía" ya "bordea la actitud dolosa".

Sin embargo, la jueza Marrón lo rechazó por "improcedente" ya que entendió que, "al menos hasta ahora, los objetivos de eficiencia y eficacia para las investigaciones de delitos complejos se encontraban cumplidos".

LA CAUSA

Facundo desapareció el 30 de abril último cuando, en plena cuarentena, se fue de su casa de la localidad bonaerense de Pedro Luro rumbo a Bahía Blanca y fue retenido en un control policial.

La madre del joven, que el domingo pasado cumplió 23 años, denunció en varias oportunidades que su hijo fue víctima de una desaparición forzada en la que están involucrados policías de la provincia de Buenos Aires.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados