El ex ministro de Planificación y hombre de confianza de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner se entregó en Comodoro PY, luego de que en la Cámara de Diputados le quitaran los fueros. Sin embargo, no es el primer miembro del último gobierno que está tras las rejas.

Con la detención de Julio De Vido, quien se entregó en Comodoro PY luego de que le quitaran los fueros en la Cámara de Diputados, el ex ministro de Planificación se convirtió en el quinto funcionario que está detenido desde la asunción de Mauricio Macri como Presidente de la Nación. Al diputado por el Frente Para la Victoria le quitaron los fueros esta tarde en la Cámara de Diputados y rápidamente el grupo Alacrán de Gendarmería ingresó a la casa del histórico funcionario de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner. Pero no lo encontraron: ya estaba dirigiéndose a los tribunales de Comodoro PY.

De Vido no es el primer integrante del gobierno anterior que se vio afectado por la Justicia: hay otros cuatro miembros que ya están presos por diversas causas.

Juan Pablo Schiavi

Fue el secretario de Transporte entre septiembre del 2009 y marzo del 2012. Quedó como uno de los responsables de la tragedia de Once, debido al mal estado de la red del tren Sarmiento. De hecho, la Justicia lo condenó por ese hecho en el que fallecieron 51 personas a ocho años de prisión. También quedó inhabilitado de por vida para ejercer cargos públicos.

Juan Pablo Schiavi

Ricardo Jaime

El ex ministro de Transporte fue el primer detenido del quinteto de funcionarios kirchneristas que actualmente están presos. No sólo fue condenado a seis años de prisión por la tragedia de Once, sino que además lo apresaron debido al pago de comisiones para la compra de trenes usados a España y Portugal en 2005. Está siendo investigado por malversación de caudales públicos. Se encuentra en la cárcel de Ezeiza.

Ricardo Jaime

José López

Su imagen dio la vuelta al mundo: el 14 de junio del año pasado, el 2 del ministerio de Planificación, el responsable de Obras Públicas, fue detenido cuando lo encontraron tirando bolsos llenos de dólares al patio de un convento en General Rodríguez. Él dijo que el dinero "provenía de la política". Fingió un brote psicótico durante varios días, pero luego se comprobó que estaba sano. Tiene prisión preventiva en la cárcel de Ezeiza porque, según la Justicia, "podría fugarse".

Jose Lopez

Roberto Baratta

Fue el último atrapado antes de Julio De Vido. Era su mano derecha, especialmente en materia de energía. Fue detenido el jueves pasado en su departamento de Belgrano, en Capital, a raíz de una orden librada por el juez Claudio Bonadio. Está con prisión preventiva en Carlos Paz en el marco de una investigación por supuestos sobreprecios en la compra de gas natural licuado, suma que supera los 6.900 millones de dólares.

Roberto Baratta

Lázaro Báez

Aunque nunca ocupó un cargo público, era una de las cabezas que la mayoría de los votantes de Cambiemos quería ver tras las rejas. Lleva un año y medio detenido en la cárcel de Ezeiza por dos maniobras de lavado de dinero: está probado que montó una estructura de sociedades y cuentas bancarias en el exterior que permitieron el blanqueo de por lo menos unos sesenta millones de dólares. No es el único con prisión preventiva: también están el empresario y su contador Daniel Pérez Gadín; y entre los procesados también está Martín Báez, su hijo.

Lazaro Báez

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados