"Incluye reformas profundas, necesarias, urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral", afirmó el vocero presidencial en su habitual conferencia de prensa matutina.
El Gobierno reafirmó este miércoles que en las "próximas horas" enviará al Parlamento los proyectos de ley incluidos en el temario de convocatoria al período de sesiones extraordinarias hasta el próximo 31 de enero, que comprende temas tributarios, laborales, penales, energéticos y electorales.
"El texto se va a dar a conocer en las próximas horas e incluye reformas profundas, necesarias y urgentes en materia tributaria, laboral, penal, energética y electoral", anticipó esta mañana el vocero presidencial, Manuel Adorni, en su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada.
Minutos después, desde la cuenta oficial del presidente se publicó un tweet con la leyenda: "El Presidente Javier Milei envió al Congreso de la Nación la Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos" y agrega más adelante: "Promovemos estas reformas en nombre de la Revolución de Mayo de 1810 y en defensa de la vida, la libertad y la propiedad de los argentinos".
Sobre los proyectos, Adorni dijo que "quedarán en manos de senadores y diputados que deberán elegir si vamos hacia la libertad, a terminar con esta decadencia que consideramos que no es responsabilidad solo de un gobierno sino que son décadas de frustración y de fracasos de la política argentina que nos han traído hasta esta situación; o si efectivamente colaboran con volver al camino de la libertad y a las ideas que nos llevaron a ser un país rico".
El vocero presidencial explicó que el presidente Javier Milei enviará el paquete de leyes "titulado 'Ley de bases y puntos de partida para la libertad de los argentinos', en alusión a Juan Bautista Alberdi, uno de los padres de nuestra patria y autor intelectual de nuestra primera constitución, a quien por supuesto todos saben el Presidente admira profundamente".
Para Adorni, "claramente después de que se sancionó la Constitución nos convertimos poco a poco en uno de los países más ricos del mundo siempre teniendo como faro las ideas correctas, que son las que volvemos a abrazar a partir de la presidencia de Milei en torno a la defensa de la vida, la libertad, los mercados libres de intervención estatal, la libre competencia y la cooperación social".
Esta semana el Gobierno formalizó el llamado a sesiones extraordinarias en el Congreso Nacional desde este martes -26 de diciembre- hasta el 31 de enero del 2024 para tratar un paquete de iniciativas impulsadas por el oficialismo entre las que figuran reformas del Estado y del Impuesto a las Ganancias y la instauración del Sistema de Boleta Única.
La convocatoria a sesiones extraordinarias está plasmada en el Decreto 76/2023, con la firma del presidente Javier Milei y del jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
En relación a las declaraciones del presidente sobre el tratamiento del DNU en el Congreso y posibles "coimas", Adorni afirmó que, "cuando haya una identificación de pedido de coima o soborno" en el Congreso, "obviamente es una obligación legal denunciarlo y así lo hará" el presidente Javier Milei "en caso de que eso ocurra".
En rueda de prensa en Casa de Gobierno, el vocero aclaró que -en sus declaraciones del martes- Milei "no hacía referencia a nadie en particular" y agregó: "Se va a tratar de evitar que la ley o el propio DNU en su camino legislativo entre en una senda donde se negocien beneficios particulares".
De esa forma, Adorni respondió a una pregunta sobre la declaración realizada en ese sentido por Milei en una entrevista, en la que sostuvo que hay legisladores “que buscan coimas” para aprobar determinadas leyes en el Congreso.
Por la mañana, en la conferencia de prensa, el vocero presidencial indicó: "Claramente el Presidente no estaba haciendo referencia a nadie en particular sino que hablaba de una situación general donde se va a tratar de evitar o queremos evitar que la ley o el propio DNU en su camino legislativo entre en una senda donde se negocien beneficios de sectores particulares y simplemente se quiere evitar eso".
"Cuando haya una identificación de algún pedido de soborno, coima o beneficio en particular obviamente que es una obligación legal que tienen los funcionarios de denunciar cualquier acto de corrupción así que así lo hará el Presidente en el caso de que efectivamente eso ocurra", reafirmó Adorni.