El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del AMBA, a fines del siglo XIX.

El presidente Alberto Fernández encabezó este viernes la reactivación del servicio ferroviario que conecta las ciudades de Cañada de Gómez y Rosario, después de 45 años de inactividad de ese ramal, en el sur de la provincia de Santa Fe.

Participaron también del acto el gobernador de la provincia, Omar Perotti; el ministro de Economía, Sergio Massa, el de Transporte, Alexis Guerrera; el secretario de Transporte nacional, Diego Giuliano, y autoridades locales, informaron fuentes oficiales.

Se trata de la primera actividad oficial que compartirán Alberto Fernández y el flamante titular de la cartera de Hacienda desde su asunción en el cargo el miércoles de esta semana.

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La comitiva viajará en el tren hasta Cañada de Gómez, tras lo cual el jefe de Estado inaugurará ahí el tramo ferroviario que une la ciudad de Rosario con Cañada de Gómez, luego de 45 años sin servicio.

De acuerdo al informe oficial, se calcula que 2.000 pasajeros diarios se movilizarán entre los 71 kilómetros que separan a las estaciones de Rosario Norte y Cañada de Gómez, un recorrido que demanda 2 horas y 10 minutos, y posee paradas intermedias en Correa, Carcarañá, San Gerónimo, Roldán, Funes y Antártida Argentina.

La prestación será efectuada con tres coches de larga distancia, una locomotora y un coche generador. Dispondrá de 216 ubicaciones de primera clase, y tendrá un total de 16 servicios semanales.

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Alberto Fernández encabeza la puesta en marcha Rosario-Cañada de Gómez

Alberto Fernández encabeza la puesta en marcha Rosario-Cañada de Gómez

El costo del pasaje entre las estaciones cabeceras es de 120 pesos, y hasta la estación Roldán, que es mitad de recorrido, 60 pesos. Los pasajes pueden ser adquiridos 24 horas antes, mediante la página web de la empresa o en las boleterías de ambas estaciones terminales.

Para reactivar el servicio se realizó un recambio de durmientes y fijaciones, y se adecuaron los cruces a nivel para dotar de mayores niveles de seguridad a la operación. La puesta en valor cuenta con una inversión de $ 1.000 millones y su ejecución permite restablecer un medio de transporte accesible y de calidad para los ciudadanos y las ciudadanas de la provincia de Santa Fe.

El servicio Rosario-Cañada de Gómez es el primer tren de cercanía que se instauró en Argentina fuera del AMBA a fines del siglo XIX, y fue cerrado por la dictadura militar en 1977. Al volver la democracia, Ferrocarriles Argentinos propuso reactivar el ramal pero no se cumplió. En la década del '90 fue cerrada definitivamente la estación de Cañada de Gómez del ramal Mitre, equidistante entre Córdoba y Retiro en CABA. En 2015 el Gobierno Nacional llamó a licitación para renovar esas vías. Luego, la administración del expresidente Mauricio Macri la dejó sin efecto.

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