El presidente Alberto Fernández fue invitado por Olaf Scholz, el canciller socialdemócrata que sucedió este año a Angela Merkel. La cumbre será el 27 de junio.

El presidente Alberto Fernández será el único mandatario latinoamericano que participará en la cumbre del G7 que se realizará el próximo 27 de junio en la región de Baviera, Alemania, en respuesta a una invitación cursada por el canciller de ese país, Olaf Scholz, con quien se reunió días atrás en Berlín.

Según confirmaron fuentes oficiales, el mandatario argentino fue invitado por el canciller socialdemócrata que sucedió este año a Angela Merkel, a cargo de la presidencia del llamado Grupo de los Siete (G7), que reúne a las principales potencias económicas occidentales -Alemania, Francia, Italia, Gran Bretaña, Canadá y Estados Unidos- más Japón.

Scholz recibirá a los jefes de Estado y de Gobierno del G7 entre el 26 y el 28 de junio próximo en el imponente castillo de Elmau, en los Alpes bávaros, en una reunión cuya agenda estaba centrada a principios de año en temas como el cambio climático, la lucha contra la pandemia y el fortalecimiento de la cooperación internacional y las democracias en todo el mundo.

Sin embargo, la invasión rusa a Ucrania, que comenzó en febrero y aún persiste, hizo que se convirtiera en otro tema central de la cumbre en Baviera: todos los países del G7 apoyan a Ucrania y condenan la agresión del gobierno de Vladimir Putin.

La invitación para que Fernández se sume a este encuentro internacional es el primer resultado concreto de la visita que el mandatario argentino hizo a la capital alemana el pasado 11 de mayo, en el marco de la gira europea que lo llevó también a España y Francia, según remarcaron en la Cancillería que encabeza Santiago Cafiero.

ADEMÁS: Cancillería capacita a Pymes para que puedan exportar a Estados Unidos

Tras el encuentro que Fernández y Scholz mantuvieron en Berlín, el canciller alemán calificó a la Argentina como "como país socio del G7 durante la Presidencia de Alemania" para poder discutir "con jefes de estado y de gobierno seleccionados y líderes de organizaciones internacionales qué pasos específicos podemos tomar para fortalecer la cooperación multilateral".

En las reuniones que Fernández mantuvo en Europa -con Scholz en Berlín; con Pedro Sánchez y el rey Felipe VI en Madrid; y con Emmanuel Macron en París- Fernández pidió "encontrar una respuesta y un camino de salida urgente" a la guerra en Ucrania y ofreció las oportunidades argentinas para proveer alimentos y energía a una zona que espera una profunda crisis en esas áreas si la guerra persiste.

Con los líderes europeos, Fernández coincidió en que las consecuencias de la guerra impactan en una suba de los precios internacionales de los alimentos y la energía que repercuten en todo el mundo, y pudo escuchar de primera mano la extrema preocupación que genera en el Viejo Continente las trágicas consecuencias humanas y económicas que viene generando y podrían amplificarse a las zonas más vulnerables del planeta como África.

Argentina será el quinto país invitado en participar en la cumbre del G-7 en el castillo Schloss Elmau, en Bavaria, un encuentro al que también asistirán delegaciones de otras naciones emergentes como India, Indonesia, Sudáfrica y Senegal, en las cuales está vigente la democracia como sistema de gobierno.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados