La ley vigente establece que no se puede hacer campaña con obras en los 25 días previos a las elecciones, por lo que el gobierno acelera el cronograma de inauguraciones. La campaña "segmentada"

A menos de dos semanas para el inicio de la veda para presentar nuevas obras y planes de gobierno, el Ejecutivo acelera el cronograma de inauguraciones -de hecho el miércoles próximo Mauricio Macri cortará la cinta del Viaducto San Martín del ferrocarril homónimo, aunque faltarían detalles de terminación en una de las estaciones- y se enfoca en encarar la campaña dividiendo en "segmentos" los mensajes dirigidos al electorado.

La inauguración del Viaducto San Martín responde a que el 12 de julio comienza a regir en la Ciudad esa veda devenida de uno de los aspectos que sobrevivió de la ambiciosa reforma política que envió el Ejecutivo al Congreso (en verdad existía antes con 15 días y con la reciente Ley de Financiamiento se amplió a 25 más el acortamiento del tiempo de spots publicitarios en los medios); la otra innovación fue la obligatoriedad de la participación de los candidatos en los debates presidenciales, que se llevarán a cabo en septiembre y octubre en Buenos Aires y Santa Fe, respectivamente.

En Provincia y Nación, la restricción para divulgar los actos de gobierno comenzará el 17 de julio próximo.

Lo cierto es que la esperada obra vial normalizará el recorrido del citado tren desde Retiro hacia Pilar (hoy, por las obras, la estación cabecera es Villa del Parque). Ya se realizó con éxito la prueba de la denominada "marcha blanca", con las formaciones sin pasajeros, pero quedarían pendientes algunos trabajos en la estación Villa Crespo (antes denominada Chacarita), por caso.

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Con todo, en Juntos por el Cambio están esperanzados en que el "segmento" de la campaña vinculado al Transporte sea uno de los más redituables en términos electorales por las obras encaradas: ya hay 15 Metrobuses en todo el país y está pendiente el de Florencio Varela, que se inauguraría en septiembre próximo. Es que para esa fecha, pasadas las PASO del 11 de agosto, no estaría alcanzada por la veda que recién se reactivaría 25 días antes de las generales del 27 de octubre.

Hoy bien temprano el propio Macri anunciará la puesta en marcha de un predictivo para que los usuarios de transporte público sepan cuándo llegará el colectivo a la parada en todo el territorio del AMBA. Luego de la divulgación por redes sociales -un clásico PRO que en esta campaña va a tener un rol fundamental incluyendo la viralización de mensajes vía chats como Whatsapp-, el Ministerio de Transporte arrancará este viernes con la campaña de difusión por los medios de comunicación.

Tanto en el ámbito de Ciudad, Provincia y Nación, los ex Cambiemos afirman que son muchas las obras de infraestructura en marcha que no se detendrán por la campaña electoral. Y que, llegado el caso de encontrarse en veda, se pondrán en funcionamiento sin anuncios rimbombantes.

En el Ministerio del Interior, por caso, que tienen a su cargo planes de viviendas o de hábitat cuentan que "tenemos muchas obras para inaugurar en todo el país previo a la veda y las PASO". Y que eventualmente se llevarán a cabo "aperturas" sin la presencia de funcionarios. "Como pasó en las legislativas de 2017", recordaron.

En este marco, las jefaturas de campaña de Nación y Provincia trabajan desde hace meses en la segmentación de temas que, consideran, demanda el electorado: Seguridad; como se dijo Transporte; políticas de género o el tratamiento diferenciado de un tema tabú como el aborto (de hecho hay dirigentes encargados de elaborar discursos hacia el universo "celeste" y otros hacia el "verde"), son algunos de 50 segmentos trazados por los popes de la campaña.

Esa metodología de captación de votos, en tanto, se complementa con el trabajo territorial. Por ahora no volverán los famosos "timbreos" nacionales de los que participaban desde el Presidente hasta subsecretarios. "No lo tenemos previsto", cerró una alta fuente gubernamental consultada ayer por este medio luego que surgieran versiones sobre el tema.

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