El Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que conduce Soledad Acuña, convocó para hoy a una nueva reunión a los gremios docentes con el propósito de alcanzar un acuerdo paritario, en el marco de una negociación en la que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se mantiene con optimismo.
‘Yo soy optimista porque siempre hemos tenido buen diálogo (con los gremios) y nos hemos puesto de acuerdo”, sostuvo Rodríguez Larreta, de cara al encuentro previsto para hoy, a las 17, en la sede de la cartera educativa ubicada en la avenida Paseo Colón 255 del centro porteño.
Las diferencias entre las partes aún son muy amplias, ya que en la última reunión los dirigentes de los gremios docentes ratificaron su reclamo de un incremento salarial del 35 por ciento y rechazaron la propuesta oficial del 18 por ciento a abonarse un 10 por ciento en marzo y un 8 por ciento en octubre.
De esta manera, la discusión por los salarios se desarrollará con las clases iniciadas, luego del paro de 48 horas que hicieron los maestros en las escuelas porteñas, a diferencia de lo ocurrido en Buenos Aires.
Al respecto, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, consideró que “son gremios que quieren priorizar lo importante, la educación de los chicos” y resaltó que entre ambas partes pueden “discutir sin los chicos de rehenes”.
“Soy optimista con la responsabilidad de los trabajadores. Entiendo que hay complejidades, pero siempre priorizamos a los chicos, a quienes se defienden con las aulas abiertas. Qué lo político no tire abajo la construcción”, remarcó.
En la misma línea, Rodríguez Larreta señaló que “siempre hemos tenido buen diálogo (con los gremios) y nos hemos puesto de acuerdo”.
‘Lo más importante es que los chicos están en las clases y eso es importantísimo porque siempre fue el objetivo”, destacó, a la vez que lo atribuyó a “un diálogo y una relación ya de muchos años”.
En este sentido, puso como ejemplo que “en los últimos seis años no ha habido paros en la Ciudad” y agregó que “gracias a ese diálogo, a esa relación que hemos construido, es que las clases empezaron”.
“Por supuesto cada uno desde su lugar, muchas veces incluso hemos tenido diferencias, pero siempre manteniendo el diálogo es que las clases empezaron y que habrá una reunión prevista para ver si podemos ir avanzando en el acuerdo paritario”, detalló.