El actual ministro de Defensa boliviano afirmó que el gobierno de Mauricio Macri participó del golpe de Estado en contra de Evo Morales. Y aseguró que la nota que lo probaría es "real, verídica y auténtica".

El ministro de Defensa de Bolivia, Edmundo Novillo, afirmó que el gobierno de Mauricio Macri participó del golpe de Estado en contra de Evo Morales, en noviembre de 2019.

El funcionario hizo esta denuncia durante una conferencia de prensa el viernes por la noche en la que mostró pruebas de la injerencia del gobierno de Cambiemos, y dijo que se investigará la responsabillidad de Macri como parte de una "acción internacional".

Novillo dijo ante los medios que el gobierno de Macri "tuvo participación" en el golpe de Estado que permitió instalar a Jeanine Añez en el poder y ratificó que se investigará su responsabilidad en esos episodios. De esta manera, confirmó lo anunciado por el canciller de ese país, Rogelio Mayta, acerca de que el expresidente argentino será materia de pesquisa por esos episodios.

Novillo anunció que se constató la existencia del original de la carta que el exjefe de la Fuerza Aérea boliviana envió al exembajador argentino Normado Álvarez García agradeciendo el envío de material bélico para reprimir protestas sociales contra el golpe y que la administración de Añez autorizó el descenso de un avión Hércules argentino con "personal y cargamento".

El funcionario del gobierno de Luis Arce aseveró que "todo esto nos demuestra que el golpe de Estado en Bolivia para la asunción de la usurpadora presidenta golpista ha tenido el apoyo internacional de países como la Argentina, y eso se demuestra fehacientemente con información constatada en la Fuerza Aérea boliviana".

"Esto es importante para los fines de investigación de todos quienes participaron en el golpe de Estado de fines de noviembre (de 2019), y que no fue solo una acción de civiles y militares locales sino también internacional, de otros países, como en este caso de Argentina", advirtió.

Novillo insistió en que su gobierno trabajará para que "se siga aclarando cada vez más la participación de gobiernos de otros países, como en este caso la Argentina", durante la gestión de Macri como presidente.

Tras leer la carta del exjefe de la Fuerza Aérea Jorge Terceros Lara al exembajador en La Paz Normado Álvarez García -en la que agradece el envío de proyectiles y granadas y describe ese material-, el ministro dijo que la Aeronáutica de su país confirmó "la existencia real, verídica y auténtica" de la nota, y mostró una copia legalizada con fecha del viernes.

Novillo dijo que el original de la carta de Terceros Lara "está en los archivos del Comando General de la Fuerza Aérea", que "lleva sellos de la Fuerza Aérea boliviana y de instituciones argentinas" y que está sumado a las investigaciones.

También dijo que se confirmó que el 13 de noviembre de 2019 arribó a Bolivia "un avión (Hércules) C-130 de la Fuerza Aérea Argentina transportando personas y cargamento", y que ese procedimiento "está debidamente documentado".

Novillo aclaró que "como se trata de un avión de una Fuerza Aérea extranjera, la Cancillería solicita la autorización del sobrevuelo y el aterrizaje" de la nave, a diferencia de cuando el aparato es particular y "quien autoriza -explicó- es la DGAC (Dirección General de Aviación Civil)".

También resaltó que "es importante saber y tener claridad que estaba en funciones la señora usurpadora Jeanine Añez con todo su gabinete ejerciendo de manera irregular, ilegal e inconstitucional el gobierno en esa fecha que se autoriza que el avión sobrevuele y aterrice en el aeropuerto de El Alto con personal y cargamento respectivo".

Novillo explicó que "en cuanto a ese personal y al cargamento, la documentación que está en la Fuerza Aérea (boliviana) está en etapa de verificación".

"Haremos conocer la recepción de personal y la naturaleza del cargamento que se ha recibido, aunque ya se describe en la carta" de Terceros Lara al exembajador. En ese sentido explicó que "se van a cruzar" esos datos asentados en la nota "con la información que tengamos de la Fuerza Aérea boliviana".

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados