Fuerzas kirchneristas habían ganado estos tres distritos en las PASO y los perdieron en manos del oficialismo en las generales de este domingo. El golpe más duro, claro, fue la derrota bonaerense

Unidad Ciudadana y otras fuerzas vinculas al kirchnerismo perdieron en estas elecciones generales a Buenos Aires, Santa Fe y Salta, luego de haber triunfado en estos distritos en las Paso, pasando a hora a manos de Cambiemos.

Buenos Aires

En Buenos Aires, la elección para senadores nacionales por un escueto margen habían dejado como triunfadora a la lista de senadores que encabeza Cristina Kirchner por un 34,27% frente al 32,41 de Cambiemos, con Esteban Bullrich a la cabeza, luego de un polémico y largo escrutinio.

Finalmente, en las elecciones generales se dieron vuelta los números de las PASO y Bullrich se quedó con la elección y con dos de las tres bancadas en danza.

Cambiemos se impuso en la categoría de senadores nacionales por una ventaja de 4 puntos sobre Unidad Ciudadana.

Quizá, las escasas posibilidades de Sergio Massa para llegar al Senado migraron cierta cantidad de sufragios a Cambiemos, dándole esta victoria definitiva a esta fuerza.

En cambio, Cristina vio incrementado su número de votantes de otras expresiones del peronismo, de fuerzas que alcanzaron superar las PASO y hasta de algunos cortes de boleta, pero esa suma no fue suficiente.

Al margen de los cómputos y de que fuerza pueda quedar con dos senadores, la contienda bonaerense refleja una disputa política ya mirando a la elecciones presidenciales del 2019.

Estos datos también redundaron en los sufragios para Diputados, que también dieron como ganadores a Cambiemos. De todos modos, el escaso margen no modificará la cantidad de legisladores que pueda llevar cada fuerza a la Cámara Baja.

Santa Fe

Santa Fe dio como ganadores a los candidatos del kirchnerista Frente Justicialista, encabezado por Agustín Rossi, frente a la lista de lleva como primer legislador a Albord Cantard, de Cambiemos.

Las PASO dejaron el triunfo de Rossi por poco margen orillando el 28%, y se dieron vuelta en la generales ante un clima de empate técnico, en medio de la disputa de nueve bancadas a diputados.

Finalmente, Cambiemos se impuso con claridad en las elecciones para definir las 9 bancas de diputados nacionales que se renovaron por Santa Fe, con lo que revirtió el resultado de las PASO, conservó los escaños que arriesgaba y dejó en segundo lugar al Frente Justicialista, que con estos números consiguió 3 plazas y sumó una a las dos que renovaba, mientras el Frente Progresista se quedó con la última diputación.

La lista que encabezó Albor Cantard, escrutado el 97,77 por ciento de las mesas, obtenía el 37,87%), en tanto el Frente Justicialista, que propuso a Agustín Rossi al tope, sumaba el 25,76%, mientras el Frente Progresista, cuya cabeza de lista fue Luis Contigiani, llegó al 14,51%.

Salta

En Salta, Frente Unidad y Renovación de Juan Manuel Urtubey había obtenido el 38% en las PASO del 13 de agosto último, seguidos por Cambiemos, pero todo cambió de forma rotunda en las generales, al punto que el gobernador fue el primero en salir a reconocer la derrota.

Con casi el 93 por ciento de las mesas escrutadas en Salta, Cambiemos País obtenía el 31,18 por ciento, mientras que el Frente Ciudadano para la Victoria alcanzaba el 23,72 por ciento, y el Frente Ciudadano para la Victoria el 22,38 por ciento.

Este traspié electoral afecta las aspiraciones presidenciales del gobernador Juan Manuel Urtubey, considerado hasta aquí como una de las esperanzas del peronismo para 2019.

Rodríguez Saá revirtió las PASO y sacó más de 12 puntos de ventaja

El Frente Unidad Justicialista, liderado por el senador nacional Adolfo Rodríguez Saá, sumó el 55,37% de los votos y logró así revertir la ventaja de 20 puntos obtenida en las PASO por Avanzar y Cambiemos por San Luis -que postuló para la Cámara Alta al diputado nacional y ex gobernador Claudio Poggi-, que logró ayer el 43,06%.

Con el 98,74% de las mesas escrutadas (1.173 sobre un total de 1.188), el Frente Justicialista consolidó una ventaja de más de 12 puntos en la elección para el Senado Nacional y otra muy similar para la Cámara de Diputados, donde el resultado era de 54,94% frente al 43,11% de Avanzar y Cambiemos.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados