Convocados por el jefe de Gabinete, referentes del PRO, la UCR y la CC se reunieron en Gobierno para comenzar a delinear estrategias electorales, a sabiendas de que en cuatro meses arrancará la campaña.

Tras los chispazos con la UCR, el jefe de Gabinete, Marcos Peña convocó a los integrantes de la mesa de coordinación política de Cambiemos a un almuerzo en Casa Rosada en el que comenzaron a negociarse estrategias para, según uno de los asistentes al convite, “no se nos venga el escenario electoral encima”, y de este modo se confirmó que buscarán decidir en cada uno de los distritos candidaturas por “consenso” que eviten las internas.

Es que, por lo bajo, en el gobierno admiten que en agosto, tras la celebración del Mundial, comenzará a desandarse la campaña con vistas al 2019 donde el oficialismo buscará “la triple reelección” -de Macri, Vidal y Rodríguez Larreta- en los principales distritos del país y también ganar intendencias y mejorar su participación en las distintas legislaturas.

LEA MÁS:

Lo cierto es que este lunes al mediodía Marcos Peña recibió en el Salón de los Científicos a gobernadores y legisladores del radicalismo y la Coalición Cívica. Estuvieron por el radicalismo el gobernador correntino Gustavo Valdés y su antecesor, el senador provincial Ricardo Colombi; el gobernador mendocino y titular de la UCR, Alfredo Cornejo; el diputado José Cano; mientras que por el PRO participaron el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el viceministro del Interior, Sebastián García de Luca; el secretario general de la Presidencia, Fernando de Andreis; el senador Humberto Schiavonni; el vicepresidente de la Legislatura porteña, Fran Quintana; y por la Coalición Cívica el legislador porteño Maxi Ferraro y Maricel Etchecoin, secretaria general del partido creado por Elisa Carrió.

Tras la comida, que se extendió durante una hora y media, los asistentes aseguraron que no hubo reclamos de los radicales y que tampoco se habló sobre las últimas críticas de Carrió.

En las últimas horas se habían escuchado voces críticas de figuras de la UCR. Incluso el mismo Cornejo pidió por un radical en la fórmula presidencial que acompañe a Macri en 2019. Y Ernesto Sanz, cofundador de Cambiemos en 2015, declaró el domingo que esa es hoy “una coalición más parlamentaria que ejecutiva, y esto hay que revisarlo, porque el radicalismo está pidiendo pista en la toma de decisiones ejecutivas”.

LEA MÁS:

Fue en este contexto que comenzaron las conversaciones de la alianza rumbo a los comicios del año próximo. Empero, las tensiones parecen no haber quedado atrás. Luego del encuentro, salieron a hablar con la prensa acreditada en Casa Rosada representantes del PRO y la CC. No hubo voceros de parte del radicalismo.

De este modo, Schiavonni indicó que “comenzamos con las mesas operativas", el miércoles será el turno de la de coordinación territorial para analizar la situación de cada distrito y programar los timbreos y las acciones de las fundaciones Pensar (PRO), Alem (UCR) y Hannah Arendt (CC), para acercar las propuestas en cada provincia. La próxima reunión de esta mesa será en Córdoba y se definió buscar “listas de consenso y unidad en todos los distritos” al tiempo que aseguró que “no se habló de ninguna candidatura”.

Sí los asistentes reconocieron que en aquellos pocos distritos donde hay PASO, como Santa Fe y San Luis, en caso de desacuerdo podría haber internas. En Córdoba, donde no las hay, Cambiemos deberá atemperar las apetencias de los radicales Mario Negri y Ramón Mestre frente a los postulantes de la Rosada, el ex intendente y actual titular del Incap, Luis Juez, y el ex árbitro Héctor Baldassi.

LEA MÁS:

Por la CC, Maxi Ferraro dijo a su turno que “camino a 2019 vamos a alentar a los mejores candidatos a gobernadores y a las mejores listas de diputados y senadores que acompañen al presidente de la Nación”.

En tanto, Maricel Etchecoin sostuvo que “definimos la estrategia nacional que es ir a listas de consenso y también estuvieron presentes las nuevas autoridades de la UCR que recientemente asumieron sus cargos partidarios”.

Al ser consultado por este diario sobre cuál iba a ser la suerte de la UCR en la Ciudad, dado que en las últimas elecciones jugó a favor de Martín Lousteau, Quintana remarcó que “no se habló puntualmente, pero sí de tener los mejores candidatos en los 24 distritos por lo que está mencionado implícitamente” lo que vaya a pasar con el centenario partido en la Capital Federal.

En privado, uno de los asistentes mencionó que durante el cónclave “no se escucharon reclamos de la UCR. Fue una primera reunión: ya cuando veamos el tema de las candidaturas en cada provincia surgirán los problemas”.

Te puede interesar:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: 5346756 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto - Director Comercial: Martín Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados