Días atrás el diputado nacional Felipe Solá, uno de los más nombrados como próximo canciller argentino, cuestionó al actual ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, por estar "nombrando gente" a pocos días de retirarse del cargo

A pocos días del cambio de gobierno una fuerte polémica se generó en el ministerio de Relaciones Exteriores a raíz de las designaciones de “último momento” en destinos clave en el exterior. También se cuestionó la falta de representación de las mujeres en puestos de relevancia dentro de la última gestión.

Días atrás el diputado nacional Felipe Solá, uno de los más nombrados como próximo canciller argentino, cuestionó al actual ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, por estar “nombrando gente” a pocos días de retirarse del cargo.

“Empezó a nombrar gente hace 2 meses y sigue nombrando gente. Hasta el embajador de la OEA, habiendo embajadora política”, criticó Solá. Los encontronazos entre Faurie y Solá vienen desde principios de octubre.

Ahora, fuentes seguras manifestaron a este diario sus cuestionamientos en particular el posible nombramiento de Eduardo Angeloz (h) al frente del consulado de Madrid, a cargo actualmente de Sandra Wilkinson, quien ocupa esas funciones desde 2013.

Según las fuentes “están trayendo a una consul de carrera para mandar a un funcionario, que también es de carrera, pero que solo viene al ministerio un par de días a la semana porque tiene campos e intereses en Córdoba”.

Angeloz, hijo del fallecido exgobernador y exsenador por la provincia mediterránea, es ministro plenipotenciario en Cancillería y su nombre figura como posible reemplazante de Wilkinson en un proyecto de resolución fechado el 14 de noviembre de 2019.

cancillería nombramientos_result.jpeg

También se sospecha que con su designacion “se podría estar especulando con que la nueva gestión lo mande traer para cobrar los gastos de traslado de ida y vuelta”.

Según esas fuentes “lo mismo hizo con el último cambio en 2015, cuando se fue a Nueva Zelanda para hacerse traer apenas asumió Cambiemos”.

La mismas fuentes señala que Carlos Cherniak, “otro radical”, intenta hacerse nombrar en la FAO “donde actualmente está designada al frente de la misión María Cristina Boldorini”, quien estudiaría presentar un amparo para frenar su remoción. Cherniak es ministro plenipotenciario de carrera.

Entre los cuestionamientos que le formulan a Faurie señalan que cerró la dirección de la Mujer después de 20 años de funcionamiento en el ámbito de Cancillería y que no haya ninguna mujer al frente de secretaría de estado o subsecretaría o como jefa de misión en embajadas importantes.

Según las fuentes de 135 Consulados, sólo 8 están en manos de mujeres. Y de esos, tres son unipersonales y en frontera (Cochabamba, Salto y Fray Bentos). “Removieron a la de Madrid para mandar a Angeloz, y a la de Toronto, ambas con sólo tres años ahí, para mandar otro funcionario hombre”, fueron las quejas de las fuentes consultadas.

En cuanto a las embajadas, sólo 9 cuentan con mujeres como jefas de misión: Guatemala, Suecia, Polonia, Tailandia, Ucrania, Kuwait, Noruega, Irlanda, Rep. Dominicana.

En tanto, ninguna en Organismos Internacionales, salvo la de Cristina Boldorini (FAO) que es la que están sacando para mandar al embajador Carlos Chernia.

ADEMÁS:

Alberto Fernández recibió a Ricardo Alfonsín

La fiscalía pide seis años de prisión por la desaparición del soldado Ledo

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados