La Mesa Nacional de la alianza, los principales referentes del equipo económico, María Eugenia Vidal y Horacio Rodríguez Larreta fueron algunos de los protagonistas de una jornada movida en la Casa de Gobierno. La suba del dólar y sus consecuencias preocupan al Presidente y su entorno. Además, el mandatario recibió una visita íntima

Fue una jornada en la que Mauricio Macri y sus socios de Cambiemos buscaron mostrar una señal de unidad frente a los chisporroteos por los tarifazos y los cimbronazos económicos devenidos de la disparada del dólar: ratificaron el rumbo económico y el gradualismo. Pero también el Presidente buscó contención en su entorno: después de un tiempo de ausencia, lo visitó en su despacho su “hermano de la vida”, el empresario Nicolás Caputo.

Frente al malhumor social por los aumentos en las tarifas de los servicios públicos -que provocó hace 20 días planteos de los radicales y dirigentes de la Coalición Cívica que luego continuaron con más virulencia los opositores en el Congreso- y las advertencias sobre remarcaciones por la suba del dólar y los pronósticos de mayor inflación, el Ejecutivo buscó cerrar filas con la alianza de gobierno y por ello convocó a la Mesa Nacional de Cambiemos a Casa Rosada.

El encuentro, previsto inicialmente en Córdoba, se trasladó a último momento al palacio de gobierno en busca de un gesto de unidad y de consolidación como espacio político de Cambiemos. Pero por eso de que no hay confundir una cita partidaria con la gestión, el cónclave se pactó a las 18 una hora en que regularmente el jefe de Estado regresa a Olivos. Fue, de alguna manera, una puesta en escena porque en los hechos el encuentro de tono electoral tuvo lugar en la sede de gobierno. “No es la primera vez”, recordó un vocero de gobierno; hace un mes tuvo lugar una reunión de la mesa política de Cambiemos y el año pasado se cerraron las listas de las elecciones legislativas en la oficina de Marcos Peña.

LEA MÁS:

Lo cierto es que Macri llevó adelante su agenda hasta pasado el mediodía. A las 14 hizo su aparición por la sede de gobierno el consultor Jaime Durán Barba que, aunque voceros negaron que se haya entrevistado con el Presidente, sí participó de charlas con el equipo de Comunicación con los últimos datos de los relevamientos de opinión.

Por la tarde el primer mandatario sólo participó brevemente del sorpresivo encuentro del equipo económico que reunió al titular del Banco Central, Federico Sturzenegger con los ministros Nicolás Dujovne, “Pancho” Cabrera y Luis Caputo.

Justamente el famoso primo del titular de Finanzas, “Nicky” Caputo fue uno de los protagonistas de las reuniones privadas que mantuvo el presidente en su despacho. Pese a que algunas versiones lo mostraban alejado de la mesa chica del Ejecutivo, el lunes estuvo dialogando sobre el rumbo económico y las turbulencias económicas devenidas de la histeria del mercado.

Minutos después de las 16 el ejecutivo de Central Puerto se retiró por la explanada Rivadavia no sin antes fundirse en un abrazo con el vicejefe de Gabinete, Mario Quintana que en esos momentos regresaba a la sede gubernamental.

LEA MÁS:

Después de las 17, comenzaron a llegar los referentes de Cambiemos: los radicales Mario Negri, Alfredo Cornejo y Luis Naidenoff llegaron en fila primeros. Luego arribaron los dirigentes del PRO, Humberto Schiavonni y Franc Quintana, más tarde los “lilitos” Maricel Etchecoin y Maxi Ferraro.

La última en llegar fue la gobernadora María Eugenia Vidal, que por la mañana junto a Horacio Rodríguez Larreta había visitado a Macri en Olivos para garantizar la continuidad de las obras en marcha luego del ajuste en obra pública anunciado por Dujovne, que así se sumó al encuentro realizado en el Salón Norte.

Una vez finalizado el cónclave, el titular de la UCR, Alfredo Cornejo, confirmó que durante el encuentro se ratificó el rumbo económico. “Dejaron una bomba, estaba todo preparado para el estallido y este gobierno con un mecanismo de precisión de relojería logró desactivar la bomba. Hay que hacer un esfuerzo para sanear la economía, reconocemos a la clase media y a los más pobres”, enfatizó.

Asimismo, gobernador mendocino dijo que “el presidente después de una reunión que tuvo con el gabinete económico mostró un análisis alentador, que ha sido buena la jornada (el dólar terminó estable en $22,30)”, que se va a “seguir en la misma dirección, que las medidas que se anunciaron la semana pasada estaban dando resultado y que hay que seguir adelante reduciendo el déficit”.

LEA MÁS:

En este sentido, agregó que “hay que seguir trabajando: no es que el jueves o viernes hubo un problema y está todo solucionado” al tiempo que dijo “lo único que se aprueba de tarifas en el Congreso es el presupuesto nada más. Los tres partidos de la coalición estamos unidos para rechazar el proyecto de la oposición que nos parece demagógico”.

Al ser consultada por este diario sobre si hubo algún reproche de Macri por haber puesto el tema tarifas sobre el tapete y así dar tela para cortar a la oposición, Etchecoin, titular de la CC provincial y diputada bonaerense, respondió que “no. Fue una reunión de intercambio y todos convencidos de que es el camino correcto”.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados