"Necesitamos combatir la especulación de aquellos industriales, proveedores y comerciantes que se abusan de la gente. Y le pedimos a la gente que nos acompañe en la dura tarea de evitar el abuso", enfatizó el funcionario.
En conferencia de prensa, Capitanich sostuvo que "es bueno que los argentinos sepan la verdad y quién es quién" en torno a la formación de precios.
"Hay un conjunto de especuladores con la carne", definió por ejemplo. "Hay empresas que exportaron y que no registran el ingreso de los bienes", sostuvo por otra parte.
"¿Quiénes son los responsables de los aumentos de los precios?", se preguntó. "Los comerciantes y empresarios inescrupulosos que aumentan por las dudas", sentenció.
Y hasta apuntó contra los "especialistas": "Los economistas que hablan en muchos medios de comunicación son los agentes encubiertos de los empresarios".
En cuanto a Shell, insistió con que la decisión de la filial argentina "ha sido unilateral, como cuando marcó el precio de una divisa fuera de cualquiera previsión", y reiteró que se trató de "una actitud conspirativa, por más que el presidente (en referencia a Juan José Aranguren) diga lo que quiera".
INVESTIGAR A LOS EXPORTADORES
El jefe de Gabinete afirmó además que el gobierno nacional está "en un proceso de investigación muy exhaustivo respecto a incumplimientos en las principales empresas" de comercio exterior, que ronda los 10 mil millones de dólares.
Capitanich precisó que "se trata de compañías mineras, cerealeras, alimenticias, automotrices y petroleras, que según los registros del Banco Central exportaron y no acreditan el ingreso de divisas correspondiente".
comentar