El INDEC también reveló una caída del 81,4% en los shoppings, antes de la reapertura en la Ciudad de Buenos Aires

Las ventas en supermercados tuvieron en septiembre una baja interanual del 2,3%, en tanto en los autoservicios mayoristas hubo una suba del 4,9% en el mismo lapso, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo también reportó una caída del 81,4% en las ventas de los centros de compra o shoppings, aunque al respecto debe considerarse que la reapertura de esos establecimientos en la Ciudad de Buenos Aires recién se habilitó en octubre, por lo que habrá que esperar a fines de diciembre para contar con datos oficiales sobre su evolución.

Las ventas en supermercados tuvieron un comportamiento errático desde el inicio de la pandemia, que en un principio tuvo un aluvión de consumo por la incertidumbre de la población, que buscó estoquearse de productos de limpieza y cuidado personal, además de alimentos, que luego se atenuó por la caída del poder adquisitivo.

Al respecto, en marzo el aumento interanual fue del 9,6%, pero en abril fue de apenas 0,3% y en mayo volvió a remontar 5,1%, pero en junio hubo una caída del 1,5%.

Las oscilaciones siguieron con una suba del 1% en julio, una caída del 5,6% en agosto y otra del 2,3% en septiembre.

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La evolución de las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas

La evolución de las ventas en supermercados y autoservicios mayoristas

En el caso de los autoservicios mayoristas hubo crecimientos interanuales en todos los meses, aunque con un extremo del 21,2% en marzo y otro de sólo 0,3% al mes siguiente.

Por su parte, los shoppings llevaron la peor parte debido a las restricciones a su actividad, que fue total en un principio y luego fue flexibilizándose por regiones.

En consecuencia, los números de septiembre mostraron una gran disparidad, con caídas interanuales de las ventas a precios corrientes del 87,4% en la Ciudad de Buenos Aires, 88,4% en el conurbano bonaerense, 49,8% en la Región Pampeana, 25,2% en Cuyo, 32,9% en el Norte y 49,1% en la Patagonia.

En cuanto a las ventas a precios constantes, el 81,4% general se distribuyó en una caída del 92% en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y un 63,2% en el resto del país.

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