La secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra, confirmó en una conferencia de prensa que se emitirá un DNU y que será publicado este sábado en el Boletín Oficial.

La secretaria de Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, dio detalles esta viernes por la tarde sobre el decreto de necesidad y urgencia (DNU) para habilitar la compra de vacunas de Pfizer, Moderna y Jonhson &Jonhson y afirmó "es el resultado de un proceso largo de conversaciones y negociaciones con los laboratorios".

En Casa Rosada, Ibarra confirmó junto a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, que el presidente Alberto Fernández firmará este viernes el DNU, que se publicará este sábado en el Boletín Oficial para ponerlo en vigencia y destrabar la adquisición de esas vacunas.

Según Ibarra, la idea es, por un lado, "adquirir vacunas pediátricas" dado que la de Pfizer está aprobada para menores de 18 años, y "ampliar el espectro de vacunas disponibles para la población en general".

"Este decreto es el resultado de un proceso de conversaciones y negociaciones con laboratorios. Es un proceso largo y debimos atender al reclamo de la población en general y entender los requisitos de las empresas. Llegar a esta compatibilización fue un trabajo arduo", subrayó.

Embed

Ibarra explicó que el DNU cambiará algunas de las definiciones de la ley que se aprobó el año pasado para habilitar la compra de vacunas, entre ellas, la mención a la "negligencia" y a las "maniobras fraudulentas", que según el Gobierno trababan un acuerdo.

La funcionaria precisó, entre otros puntos, que la cuestión de la posible "negligencia" se arreglará en "la parte contractual" cuando el Estado firme con un laboratorio y que la mención a las "maniobras fraudulentas" será reemplazada por "conductas dolosas".

Estas cuestiones netamente jurídicas permitirían, según el Gobierno, destrabar la adquisición de vacunas provenientes de esos laboratorios.

La vacuna de Pfizer es una de las que llegará al país vía el sistema Covax y donada por Estados Unidos.
DNU para habilitar la compra de vacunas, adelanto Vilma Ibarra. 

DNU para habilitar la compra de vacunas, adelanto Vilma Ibarra.

Fondo de compensación

La secretaría de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, adelantó que se creará un fondo de compensación Covid-19 “para indemnizar a quienes puedan ser dañados por las vacunas”.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, aseguró que la nueva normativa sobre vacunas permitirá recibir esos fármacos de "laboratorios nuevos", pero también del mecanismo Covax y las que lleguen por donaciones, por ejemplo de Estados Unidos.

Afirmó que en el marco del Plan de Vacunación del Gobierno nacional es que el Presidente Alberto Fernández propició el DNU y que "da la perspectiva de avanzar con contratos bilaterales, obtención de vacunas dentro del mecanismo Covax y a través de donaciones".

La ministra resaltó que que “casi el 40 porciento de la población inició el proceso de vacunación contra el coronavirus” y consignó que ya llegaron 27 millones de dosis”.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados