Se trata de la investigación que analizaba si hubo espionaje a los familiares de las víctimas del submarino que se hundió a fines de 2017.

La Cámara Federal de Casación Penal confirmó este martes el sobreseimiento del expresidente de la Nación, Mauricio Macri en el marco de la causa que investigaba si se espió a familiares de las víctimas del ARA San Juan.

La decisión fue tomada por Sala II de la Cámara Federal de Casación Penal, integrada por los doctores Guillermo J. Yacobucci, Angela Ledesma y Mariano Hernán Borinsky.

Yacobucci y Borinsky conformaron el voto de la mayoría que hizo hincapié en que el tribunal de la instancia previa realizó un tratamiento concreto y pormenorizado de los hechos ventilados en la causa y descartó debidamente la tipicidad de las conductas investigadas.

La medida también beneficia a Gustavo Héctor Arribas, Silvia Cristina Majdalani y otros agentes de la Agencia Federal de Inteligencia.

El fallo subrayó que la pesquisa principal sobre el hundimiento del ARA San Juan debe avanzar de manera expedita para ofrecer respuestas concretas a los familiares de los tripulantes fallecidos en cumplimiento del deber y al servicio de la patria.

ADEMÁS: Ruta del dinero K: revocan el sobreseimiento de Cristina Kirchner

Esta es la única causa en la que Macri fue convocado a indagatoria después de su mandato. En diciembre de 2021, un juez de Dolores imputó al expresidente y a los exjefes de la AFI por actividades de espionaje que "buscaban en definitiva influir en la situación política e institucional del país, y en especial en la opinión pública y la gestión política del gobierno de ese momento".

Sin embargo, en julio de 2022, la Cámara Federal porteña revocó esta decisión, sobreseyendo a los implicados al argumentar que las actividades estaban justificadas en la seguridad presidencial y la seguridad interior.

La causa fue iniciada por una presentación de la exinterventora de la AFI Cristina Caamaño, que denunció en la Justicia las acciones de inteligencia llevadas adelante por la gestión de Arribas y Majdalani contra quienes en ese entonces reclamaban al gobierno de Macri por el submarino. En la denuncia sostuvo que encontró en unas computadoras de la AFI informes de inteligencia y fotos con seguimientos a los familiares de las víctimas cuando protestaban en la puerta de la base naval de Mar del Plata, para reclamar que no se abandonara la búsqueda del submarino hundido y pedir justicia por sus parientes, en 2017.

El submarino ARA San Juan colapsó el 15 de noviembre de 2017, y la investigación sugiere que una explosión en sus baterías dejó a la tripulación incapaz de maniobrar la nave.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados