A pesar de que la causa parecía haber llegado a su fin cuando el fiscal Guillermo Marijuan no apeló el sobreseimiento, la Cámara Federal aceptó a la ONG como querellante, reabriendo así la posibilidad de continuar la investigación.

La Cámara Federal revocó este martes el sobreseimiento de la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la causa conocida como "Ruta del dinero K".

Esta decisión se produjo luego que la Cámara Federal aceptara la solicitud de una ONG, lo que obliga al juez federal Sebastián Casanello a continuar con la investigación.

La vicepresidenta fue objeto de investigación por parte del juez durante un periodo de diez años, y aunque el fiscal Guillermo Marijuan no apeló la decisión del sobreseimiento ante la Cámara Federal porteña, argumentando insuficiencia de pruebas para llevar a la vicepresidenta a un proceso oral, la ONG "Asociación Civil Bases Republicanas" presentó la apelación al Tribunal.

image.png
Una ONG fue la que recurrió el sobreseimiento de la vicepresidenta

Una ONG fue la que recurrió el sobreseimiento de la vicepresidenta

Como resultado de la resolución de los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi, con la disidencia de Eduardo Farah, se determinó que el caso vuelva a la instancia inicial y continúe la investigación.

En relación con este caso, que se inició en 2013, se emitieron condenas para 17 personas, incluido el empresario Lázaro Báez con una pena de 12 años, su hijo Martín con seis años y seis meses, y el arrepentido Leonardo Fariña con tres años y medio, siendo este último el único actualmente bajo prisión por actividades irregulares descubiertas recientemente en una financiera en el barrio porteño de Belgrano.

image.png
Los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi hicieron lugar al reclamo de la asociación civil Bases Republicanas

Los jueces Mariano Llorens y Pablo Bertuzzi hicieron lugar al reclamo de la asociación civil Bases Republicanas

A pesar de las condenas, Cristina Kirchner estuvo bajo proceso penal durante una década, tratando de dilucidar si el delito previo al lavado de dinero fue la facturación apócrifa o el fraude relacionado con la obra pública. La Cámara Nacional de Casación Penal ha establecido que, por ahora, la primera de estas hipótesis es la más relevante.

ADEMÁS: Leonardo Fariña, detenido por la causa "ruta del dinero K"

En este caso, no se registraron condenas para funcionarios públicos, y la conexión con la obra pública se centra en los contratos otorgados por Cristina Kirchner a Lázaro Báez, donde la vicepresidenta fue condenada a seis años de prisión.

image.png
El fiscal Marijuan había dictaminado por dar por terminada con la acusación tras diez años de trámite

El fiscal Marijuan había dictaminado por dar por terminada con la acusación tras diez años de trámite

Cabe destacar que la vicepresidenta fue interrogada en relación con esta causa, tras lo cual sus abogados presentaron una solicitud de sobreseimiento. Sin embargo, el caso ha tenido idas y vueltas, con intervenciones de la Cámara cada vez que Casanello imponía la "falta de mérito".

A pesar de que la causa parecía haber llegado a su fin cuando el fiscal Marijuan no apeló el sobreseimiento, la Cámara Federal aceptó a la ONG como querellante, reabriendo así la posibilidad de continuar la investigación. En consecuencia, el fallo judicial determina que Cristina Kirchner, quien dejará su cargo como vicepresidenta el 10 de diciembre, sea objeto de investigación en esta otra instancia relacionada con el lavado de dinero.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: Nº: RL-2021-110619619-APN-DNDA#MJ - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - [email protected]

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados