Las autoridades nacionales se comprometieron a "trabajar en conjunto en algún instrumento a definir que declarará a todo el sistema de salud con fines públicos".

El ministro de Salud, Ginés González García, acordó con prestadores privados de la salud y obras sociales “coordinar esfuerzos” con cada una de las jurisdicciones para responder a una fuerte demanda de camas críticas si se profundiza la pandemia de coronavirus.

“La histórica diferencia entre los subsectores y la falta de coordinación debe ser superada por las necesidades del país y circunstancias actuales”, consideró el ministro, quien aseguró estar “muy satisfecho” por el acuerdo alcanzado.

Según un comunicado de la cartera de Salud, las autoridades nacionales se comprometieron a “trabajar en conjunto en algún instrumento a definir que declarará a todo el sistema de salud con fines públicos”.

Tras distintas versiones que circularon en las últimas horas, la Unión Argentina de Entidades de Salud (UAS) dijo que González García aclaró que “nunca estuvo en estudio la apropiación de los establecimientos privados ni ladistribución de pacientes”.

Así, el Gobierno aclaró que trabajar en forma coordinada no quiere decir que el Estado esté pensando en tomar el control del funcionamiento de clínicas y sanatorios privados, como había trascendido luego de que el ministro de Salud habló el miércoles con legisladores. En el diálogo con González García participaron representantes de las cámaras de la salud Confeclisa, Acami, Adecra, Fecliba, Ademp y de distintas obras sociales.

Se buscó “avanzar en la coordinación entre el sector público y privado, y dar una respuesta integral ante el aumento del número de casos de COVID-19 esperada para mayo”.

“Es necesario que, junto con la coordinación de entidades científicas, expertos y gobiernos, también estemos coordinados los que brindamos servicios públicos y privados en todo el país y para toda la población”, puntualizó González García, quien ponderó que hay “diálogo permanente” con prepagas, obras sociales y el sector de la seguridad social.

ADEMÁS:

Ya son 34 los muertos y 72 los internados en terapia intensiva

El ministro abogó por “mantener el contacto” para generar instrumentos que permitan hacer frente a la emergencia sanitaria.

Representantes de la UAS valoraron la reunión, al destacar que “se definió la creación de una mesa de coordinación mutua entre el sector privado y el sistema público” para establecer una estrategia de trabajo en conjunto frente al desafío que representa el COVID-19.

“La Unión Argentina de Entidades de Salud valora el encuentro mantenido”, destacó la entidad en un comunicado.

El presidente de la organización que agrupa al sistema de salud privado de la Argentina, Claudio Belocopitt, subrayó que “se estableció la necesidad de articular esfuerzos en beneficio de todos los argentinos en momentos de enfrentar la crisis del coronavirus en el país”.

El intercambio entre el Gobierno y los representantes del sector de la salud generó especial expectativa a lo largo de este jueves dado que el ministro había sugerido que se iba a avanzar por decreto de necesidad y urgencia con la declaración de “interés público” de “todo recurso sanitario”, ya fuese estatal o privado, en medio del avance de la pandemia.

Incluso la polémica en torno a esa cuestión se trasladó a las redes sociales, en donde se dieron numerosos debates respecto del posible DNU.

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2018-58849696 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados