Por cuestiones técnicas no existirían registros fílmicos de las actividades en ese lugar entre 2021 y 2023, precisamente cuando habrían ocurrido los hechos denunciados por Fabiola Yañez.
En el marco de la denuncia contra el expresidente Alberto Fernández por violencia de género denunciada por la exPrimera dama Fabiola Yañez se produjo una complicación poco esperada debido a que la Justicia no podría acceder a las grabaciones de lo que ocurría en la Quinta de Olivos durante el gobierno anterior.
Por cuestiones técnicas no existirían registros fílmicos de las actividades en ese lugar entre 2021 y 2023, precisamente cuando habrían ocurrido los hechos denunciados por Yañez.
Las cámaras de seguridad del predio tenían en aquel momento un almacenamiento de hasta 35 días, como máximo, por lo que se sobreescribían los archivos una vez que el sistema ya no tenía más capacidad.
Según confirma el portal Infobae, la cantidad de videos que se pueden guardar depende del peso de los mismos que, a su vez, viene definido por la calidad en la que se desee filmar, aunque en ningún caso superaría los 45 o 50 días de margen.
Por su parte, la Fiscalía, a cargo de Ramiro González, solicitó al Gobierno nacional la nómina del personal doméstico de la residencia presidencial en Olivos,los registros de los videos de las cámaras de seguridad de la residencia y el registro de ingresos y constancias de atención médica, según detallan medios locales.
El fiscal también habría solicitado los datos del personal que acompañó a Yáñez durante un viaje a la provincia de Misiones en julio de 2021.
González imputó a Fernández por el delito de lesiones graves doblemente agravadas por el vínculo y por darse en un contexto de violencia de género y de amenazas coactivas en perjuicio de su expareja.
En su dictamen, el fiscal afirmó que Yáñez "sufrió una relación atravesada por hostigamiento, acoso psicológico y agresiones físicas en un contexto de violencia de género e intrafamiliar" asentado "sobre una relación asimétrica y desigual de poder que se ha desarrollado a lo largo del tiempo, la cual se vio acrecentada exponencialmente por la elección de Fernández como presidente", en 2019, y "el ejercicio del cargo", hasta diciembre pasado.
También demandó registros de los videos de las cámaras de seguridad de la residencia presidencial y los ingresos y salidas a la casa durante todo el mandado del ex presidente Alberto Fernández así también las constancias de atención médica de los integrantes. "Todo lo que pidieron va a ser presentado para motivar el avance de la causa", revelaron altas fuentes al respecto y aclararon que no hay plazo para presentar el detalle de la información. En la misma línea, Adorni reveló que el pedido fue remitidos a las áreas correspondientes "para recolectar la información y poder hacer cumplir con lo requerido por la Justicia".
La nota de la fiscalía está dirigida a Karina Milei, secretaria General de la Presidencia, quien instruyó a Casa Militar a avanzar en la solicitud.
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, planteó que las denuncias penales contra Alberto Fernández por violencia de género y por irregularidades en la contratación de seguros “demuestra la decadencia de una parte del sistema político argentino”.
“Demuestran la decadencia de una parte del sistema político argentino", definió en una entrevista a Radio Rivadavia, y agregó: “Aunque estuviera tapado y no haya sido público, en definitiva son la gran justificación del enorme triunfo de Javier Milei en las elecciones últimas”.
Para Francos, “toda la decadencia del sector político del kirchnerismo fue la que generó que Milei ganara tan continuamente la elección”.
comentar