El activista e hijo de Estela de Carlotto compartió junto a Alberto Fernández la ceremonia de traspaso que ese realizó en la ex Esma.

Remo Carlotto, flamante titular de la Secretaría Ejecutiva del Instituto de Políticas Públicas de Derechos Humanos (Ippdh), se mostró este miércoles "muy honrado" de asumir en el organismo del Mercosur y aseguró que trabajará "bajo los desafíos que impone la pospandemia, con una mirada puesta en la centralidad de los derechos humanos y la integración regional".

"Me siento profundamente honrado de la posibilidad de que desde el Gobierno argentino se me haya designado en este lugar tan importante para la construcción de las políticas públicas, en el proceso de construcción nacional", dijo Carlotto, durante la ceremonia de traspaso que se realizó en el espacio de Memoria y Derechos Humanos, ubicado en la ex Esma, con la presencia del presidente Alberto Fernández y del que también participó la secretaria saliente, Ariela Peralta, quien comenzó su mandato en 2020.

En su discurso, Carlotto sostuvo que "tenemos enormes desafíos en este presente tan cambiado por la pandemia donde el análisis, la observación y la perspectiva de la mirada de los derechos humanos en el bloque debe llevarnos a ver no solo las consecuencias en materia de salud sino de los nuevos paradigmas que deben ser trazados".

"Uno de los objetivos, más allá de la clara continuidad de los lineamientos ya establecidos, es poder poner esta coyuntura como parte del análisis de nuevas políticas públicas que deben desarrollarse en nuestros países", dijo, y se pronunció por hacerlo con "una mirada abarcativa de los derechos humanos". Esa mirada debe abarcar "no solo la operación Cóndor" sino "también la construcción de políticas activas en este presente", subrayó.

Embed

ADEMÁS: Michetti y Alonso fueron denunciadas por presunto "tráfico de influencias"

La palabra del Presidente

Alberto Fernández destacó la necesidad de "seguir manteniendo viva la memoria de la tragedia que los pueblos vivieron" durante la dictadura militar y reafirmó el compromiso de su gobierno de "poner en vigencia esa memoria, reconstruirla y ponerla frente a las nuevas generaciones para no repetirlas".

A su vez, el mandatario abogó también por "terminar con la desigualdad de la mujer" y remarcó la necesidad de "igualar su participación no solamente en la proporcionalidad en los cargos públicos y la función ejecutiva" sino también "fundamentalmente en lo cotidiano".

"Tenemos que hacer que de una vez por todas podamos igualar a la mujer y al hombre, no solamente para que tengamos proporcionalidad en los cargos públicos electivos o en los cargos de la función ejecutiva sino fundamentalmente en lo cotidiano", planteó Fernández.

"No es posible que exista la discriminación por género. Esto es parte de las políticas públicas en nuestro país que nos gustaría compartir con todos los demás miembros del Mercosur", insistió el presidente.

En otro tramo de su discurso, el jefe de Estado se refirió a la historia de Carlotto, ex diputado nacional e hijo de Estela de Carlotto -presente en el acto-, titular de las Abuelas de Plaza de Mayo, quien en la última dictadura militar sufrió la desaparición de su hija Laura Estela.

Aparecen en esta nota:

Contacto

Registro ISSN - Propiedad Intelectual: RL-2021-110619619 - Domicilio Legal: Intendente Beguiristain 146 - Sarandí (1872) - Buenos Aires - Argentina Teléfono/Fax: (+5411) 4204-3161/9513 - internet@dpopular.com.ar

Edición Nro. 15739

 

Dirección

Propietario: Man Press S.A. - Director: Francisco Nicolás Fascetto © 2017 Copyright Diario Popular - Todos los derechos reservados