La comisión de transporte de la Cámara de Diputados no llegó a un acuerdo acerca del Fondo Compensador para el transporte público. Se espera que lo hagan mañana.
Diputados de la comisión de Transporte de la Cámara baja no pudieron alcanzar un acuerdo sobre el fondo Compensador y se firmaron cuatro dictámenes, por lo cual se dificulta avanzar en una ley en esa materia.
Los despachos fueron impulsados por los legisladores de Unión por la Patria, el oficialismo, otro de la Coalición Cívica, y un cuarto por el socialismo. La presidenta de la comisión de Transporte, Pamela Verasay (UCR-Mendoza), señaló que habrá tiempo hasta mañana para presentar los dictámenes.
Ahora, los dictámenes deberán ser tratados por la comisión de Presupuesto, que es poco probable que figure entre sus prioridades, ya que desde la próxima semana se abocará al debate del Presupuesto Nacional, donde se fijará o no si hay subsidios para el transporte del interior del país.
El Gobierno Nacional eliminó a principios de año los subsidios para el transporte de pasajeros del interior del país. Desde septiembre también decidió ese beneficio para los colectivos del distrito porteño y ahora subsidia los trayectos interjurisdiccionales en el AMBA.
El oficialismo propicia un despacho donde no se mantienen los subsidios que recibían las empresas y mantienen los beneficios para los sectores sociales a través de la SUBE como sucede en la actualidad.
En tanto, los dictámenes de UP y Encuentro Federal-propuesto por el socialista Esteban Paulon replicaron la propuesta de intendentes del interior del país.
Al comenzar la reunión, uno de los autores de un dictamen de minoría Maximiliano Ferraro señaló: "Vamos a presentar un dictamen alternativo que las tres posiciones que hoy se observan acá en la Comisión de Transportes, buscan crear un Fondo Único de Asistencia a lo que es el transporte público de pasajeros".
"Creemos conveniente esto establecerlo por ley para que no quede a discrecionalidad del Poder Ejecutivo", remarcó.
Y añadió: "El fondo que estamos creando queremos que sea distribuido directamente a los usuarios, como un beneficio de descuento a las tarifas de servicio a través de la SUBE o cualquier otro sistema que lo reemplace en el futuro".
Ferraro, que impulsó su propuesta con el radical jujeño Jorge Rizzoti, quiere subsidiar a la demanda la solicitud de regímenes especiales para estudiantes, monotributistas de categoría A y B.
Desde Unión por la Patria, el diputado Eduardo Toniello sostuvo que "ningún sistema de transporte público, especialmente en el interior del país, puede sobrevivir sin el apoyo del Estado".
"Vamos a avanzar con el dictamen para ir a Presupuesto y luego al Recinto", precisó.
Por su parte, el radical Lisandro Nieri señaló que van a acompañar el dictamen del oficialismo, pero aclaró que lo harán "en disidencia parcial para poder seguir trabajando en la Comisión de Presupuesto".
En la misma línea se expresó la legisladora del PRO Germana Figueroa Casas, quien respaldó la propuesta del oficialismo en disidencia parcial, ya que busca mantener "prevalencia al gasto público y la responsabilidad fiscal".
comentar